Mas ve el discurso de Duran "totalmente" compatible con el de CDC por su respeto hacia el independentismo

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:27

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, consideró hoy el discurso de ayer del presidente de UDC, Josep Antoni Duran, "totalmente" compatible con el de la 'Gran casa del catalanismo', porque su socio dijo que "respetaba plenamente a la gente que tenía una posición más independentista".

Se refirió así a la conferencia que Duran pronunció ayer en la que aseguró que CiU no es ni será "independentista", y en la que calificó de "error político" que la federación y el PSC no se hubieran entendido para afrontar los grandes retos de Catalunya.

En rueda de prensa, Mas subrayó que su proyecto de refundación del catalanismo engloba a las personas que apuestan por un Estado español plurinacional, a las que abogan por la independencia y también a las que prefieren avanzar en el autogobierno de una "manera gradual".

"Toda esta gente obedece a una misma dirección", señaló Mas, que remarcó que CiU siempre ha incluido a personas de todo tipo, también independentistas, pero con un "denominador común": el catalanismo.

"Siempre hemos tenido gente independentista, pero han entendido que a parte de esta proclamación es necesario trabajar cada día para que el país sea más libre y pueda tomar sus decisiones", concluyó.

Respecto a que Duran calificara de "error político" que no se hubieran entendido CiU y PSC, Mas subrayó que si la federación "no ha podido llegar a pactos con otras formaciones no ha sido porque CiU no lo haya intentado o lo haya rechazado".

Recordó, en este sentido, que CiU planteó una acuerdo de pacto tanto a ERC como a PSC y fueron ellos los que no quisieron aceptarla. "Hay otros que prefieren el tripartito antes que cualquier otra cosa porque dentro quedan más protegidos, aunque el país no vaya bien", señaló.

Apuntó, además, que CiU pactó el Estatut con los socialistas y dejó claro que la única responsabilidad que tiene la federación de la formación del Govern actual es "no haber podido evitar que el tripartito sumase".