Mas viaja a Finlandia para aprender de su sistema educativo y a Estonia para tomar nota de su competitividad

ep
Actualizado: domingo, 20 enero 2008 15:30

BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, viajará mañana a Finlandia para conocer de primera mano el sistema educativo del país y se desplazará después a Estonia, el martes, para tomar nota de su competitividad y apuesta tecnológica.

tará en Helsinki con la ministra de Administraciones Públicas y Gobierno Local de Finlandia, Mari Kiviniemi, y el martes mantendrá un encuentro con el primer ministro estonio, Andrus Ansip.

CDC pretende con su visita a Finlandia dar continuidad a la que hizo en la última legislatura de Jordi Pujol. En ese caso, la consellera de Educación, Carme-Laura Gil, y los portavoces en el Parlament viajaron a Finlandia para comprobar cómo es el sistema educativo finlandés. Según datos del Informe Pisa de 2006, los finlandeses son los segundos en matemáticas detrás de Taiwan, los primeros en ciencias y los segundos en lectura después de Corea.

Mas, que viaja acompañado de la diputada de CiU en el Parlament encargada de los temas de educación, Irene Rigau, realiza esta visita a la vista de la situación educativa catalana, que necesita, a su juicio, un cambio de paradigma más allá de hacer pequeñas mejoras.

Además, supone para CDC y para CiU un "tema de país" que necesita un compromiso de toda la sociedad para mejorar los resultados expresados en el último informe de la Fundació Jaume Bofill, que revela que Catalunya es una de las comunidades y de los países europeos con un abandono escolar prematuro de la población joven más elevado, situándose en una posición lejana respecto al nivel de formación, a más de 15 puntos de la media de la Unión Europea (UE).

Según explicó Rigau, Catalunya tiene mejores ratios (número de alumnos por clase) y mejores sueldos para los profesores que en Finlandia. Además, en ambos sistemas apenas se repite curso y la educación llega hasta los 16 años. Sin embargo, la educación finlandesa es manifiestamente mejor, así como la formación del profesorado, la clave de todo, según CiU.

Finlandia tiene, además, dos lenguas oficiales, el finlandés y el sueco, por lo que se puede estudiar en uno u otro idioma. La diferencia, tal y como puntualizó Rigau, es que Catalunya no es un Estado, por lo que la protección de los idiomas no es la misma.

Para todo ello, el secretario general de CDC visitará una escuela, donde se reunirá con su director y comerá con el claustro de profesores. Tras ello, mantendrá un encuentro con el decano del departamento de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Helsinki, Juhani Hytönen, una autoridad en materia de formación del profesorado.

En Helsinki, el líder convergente también se reunirá con la ministra de Administraciones Públicas y Gobierno Local y vicepresidenta del Partido del Centro, Mari Kiviniemi, a quien Mas le preguntará por la financiación del sistema educativo, que es gratuito para todos los ciudadanos.

Precisamente, la visita de CDC se produce con la colaboración de la formación homóloga, el Partido del Centro, que gobierna el país junto con la Alianza Nacional, el Partido de la Minoría Sueca y el Partido de Los Verdes.

El martes, Mas visitará el parque tecnológico de Talin (Estonia) y se entrevistará con uno de los mayores expertos en Internet, el profesor Linnar Viik. También hará lo propio con el presidente de la empresa de telefonía móvil EMT Estonia, Valdo Kalm.

El objetivo de la visita a Estonia es aprender de su apuesta por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), lo que ha permitido que sus índices de crecimiento económico sean muy altos, así como su competitividad.

A nivel gubernamental, el secretario general de CDC se entrevistará con el primer ministro de Estonia, Andrus Ansip, del Partido Reformista, la formación 'hermana' del partido de Mas en el país que gobierna con el Partido Socialdemócrata y el Partido Liberal-Conservador.