Matas reitera en su mensaje navideño la condena por el caso Andratx y apela a la tolerancia "cero" contra la corrupción

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 21:33

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, reiteró en su mensaje navideño la condena por los hechos ocurridos recientemente en Andratx en el marco de la operación 'Voramar' y apeló a la tolerancia "cero" contra la corrupción, abogando por que se cumpla la Ley frente a esta situación.

El jefe del Ejecutivo autonómico reservó así parte de su discurso al caso de corrupción desatado en el municipio mallorquín, reconociendo como suya la "responsabilidad" de haber incorporado, hace un año, al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, "razón por la que quiero, de nuevo, solicitar excusas a todos los ciudadanos y de manera muy especial a los vecinos de Andratx".

En esta misma línea, aseveró que "esta tierra no se merece que el caso de una persona, que no de un ayuntamiento, se utilice para suscitar una sospecha generalizada sobre sus instituciones y equipos de gobierno". De esta forma, consideró como un "flaco favor" el que se le hace a la lucha contra la corrupción "si un tema de tan profunda preocupación ciudadana se maneja con fines partidistas".

"Si realmente queremos combatir todo incumplimiento de la Ley, debemos hacerlo desde el más estricto respeto a la justicia y la verdad", insistió Matas, quien subrayó que, para Baleares, 2006 ha sido un año "intenso" y puso de manifiesto, en otro orden de cosas, "el esfuerzo modernizador" que la Comunidad Autónoma está haciendo "para consolidar su prosperidad actual y asegurarla también a largo plazo".

El presidente del Govern resaltó que en los últimos ejercicios "se haya restaurado nuestra tradicional capacidad para impulsar el avance socioeconómico del archipiélago", citando como ejemplos la creación de 50.000 nuevos empleos y la reducción del paro a dos puntos por debajo de la media española, además de la recuperación del turismo, "incluso en temporada baja, con lo cual ya hemos dejado atrás la amenaza de la recesión y volvemos a crecer cerca de un 3 por ciento anual".

AVANCE EN INFRAESTRUCTURAS

"Con toda seguridad, nos habremos equivocado en muchas cosas, pero difícilmente nadie podrá cuestionar que hemos conseguido una avance notable en materia de infraestructuras", resaltó Matas, aludiendo a las de provisión de energía y agua, las sociosanitarias, las educativas, culturales y deportivas, y las viarias y ferroviarias, "como parte éstas últimas de un ambicioso plan de fomento del transporte público del que la estación intermodal de la capital, con conexión a las primeras líneas de metro de la comunidad autónoma, será un inmejorable exponente".

El jefe del Ejecutivo balear apuntó que "no debemos olvidar que el objetivo de las grandes obras son las personas", y aseveró que en estas fechas "es imprescindible acordarse de los más desfavorecidos o de los mayores aquejados de alguna enfermedad". Así, recordó que el próximo año habrá dieciséis nuevos centros de día, diez residencias y otras especializadas en Alzheimer, Parkinson o deficiencias psíquicas profundas.

Matas recordó que también con el nuevo ejercicio entrará en vigor la supresión del impuesto de sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges, además de una reducción sustancial del de donaciones, "en un afán por mejorar el poder adquisitivo de muchas familias y sus oportunidades para salir adelante".

RECONOCIMIENTO DEL DÉFICIT HISTÓRICO DE BALEARES

Asimismo, consideró "satisfactorio" poder incluir "entre los frutos del trabajo desarrollado durante 2006" la revisión del Estatut de Autonomía, en el marco de la cual se ha logrado, dijo, el reconocimiento por parte del Gobierno central del déficit histórico de financiación del archipiélago, que reportará a las islas 2.500 millones de euros.

"No son los 3000 millones que reclamábamos, pero el paso es importante, como lo es, también, el hecho de ver convertida en realidad la propuesta del diputado Sr. Mayans de que Formentera cuente con su propio Consell insular, en pie de igualdad con el resto de instituciones autonómicas de Baleares", apostilló.

Matas sostuvo que son "muchos" los retos que plantea 2007, admitiendo que aún existen "complejos" problemas, como el de la vivienda o el del transporte aéreo, "que cabe seguir abordando, con la garantía que supone contar con el capital humano, la experiencia y la ilusión para resolverlos". "Sólo de la aportación constructiva de todos, depende que podamos crear las condiciones óptimas para que nuestra comunidad autónoma pueda afrontar este 2007 con plena confianza en su futuro", concluyó.