23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Material informático, documentación y 75 kilos de explosivos entre el material incautado al comando de legales en Usurbil

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarrollado esta madrugada una operación policial en Guipúzcoa en la que han detenido a tres miembros 'legales', no fichados, de ETA, y han localizado 75 kilos de explosivos, diverso material informático y documentación, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

    La operación ha estado dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó hasta el lugar para coordinar la operación y pasadas las 9.30 de la mañana se encontraba de vuelta a Madrid, según informaron a Europa Press fuentes judiciales. Según las mismas fuentes, los tres detenidos declararán a finales de la semana.

    Los arrestados -dos de ellos detenidos en la localidad de Usurbil- estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como 'Y vasca'.

    El operativo no tiene, en principio, vinculación con la investigación del atentado que costó la vida al inspector Eduardo Puelles el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya).

    El comando podría estar vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi. La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa exhibierá a las 10.00 horas de la mañana el material intervenido.