Matilde Fernández cree que Zapatero será otra vez candidato porque ante la crisis "no puede salir corriendo"

Actualizado: domingo, 4 abril 2010 13:23

"Me gustaría un PSOE muchísimo más crítico, que tuviera más debate ideológico y que se hubiera planteado ya cambios en la estructura"

Apuesta por un retraso voluntario de la jubilación y por subir los impuestos directos, aunque cree que un IVA mayor "no va a perjudicar"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La senadora y ex ministra del PSOE Matilde Fernández cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que seguir siendo el candidato" del PSOE en las próximas elecciones generales porque ante la situación de crisis económica "no puede salir corriendo, aunque quisiera".

"Irresponsable no es", adujo la senadora socialista en una entrevista concedida a Europa Press. Según explicó, Zapatero y el resto de líderes europeos "saben que los ciudadanos les van a pasar factura" por cómo han afrontado la crisis y deben afrontar esta responsabilidad.

"Humanamente, podría entender que dijera: me voy de legislatura sabática', pero no puede, claro que tiene que seguir siendo candidato", sentenció, para esperar que en los dos años que restan de legislatura el presidente tenga "tiempo para recuperar el grado de confianza que hoy no tiene ningún gobernante del mundo".

Al margen de esta consideración, la ex ministra con Felipe González descartó que haya ningún debate dentro del PSOE sobre el relevo de Zapatero. "No, en este momento nadie está pensando en un sucesor, que no sé si es bueno o malo", dijo.

UN PARTIDO DIFERENTE Y MENOS CRÍTICO

Matilde Fernández reconoció que en los diez años de liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero en el PSOE "el partido es diferente", aunque se mostró cautelosa porque las generaciones anteriores pueden ser "un poco injustas y errar en el análisis".

Dicho esto, aseguró que le gustaría un partido "muchísimo más crítico, que tuviera más debate ideológico y que se hubiera planteado ya los cambios de la estructura, que no puede ser similar a la de la Segunda República". "Necesitamos ser capaces de pensar otras formas de organizarnos para llegar mejor a los ciudadanos", añadió.

Entre los aspectos positivos, destacó el rejuvenecimiento de los líderes, que seguirán por tanto siéndolo en el futuro "en la medida en que lo hagan bien"; también, la calma interna. "El partido vive sin conflictos, se está aprendiendo a negociar, pensemos en cómo se han resuelto los congresos de Andalucía y Canarias", explicó.

No quiso sin embargo opinar sobre si esa falta de problemas se debe a que nadie le lleva la contraria al secretario general. "No lo sé. Yo en los órganos en los que participo opino", se limitó a decir.

LEALTAD ENTRE EL ESTADO Y LAS CCAA

Matilde Fernández aseguró que también el país en el que trabaja el PSOE es diferente al de los gobiernos de Felipe González y que las prioridades han cambiado. "El de González era un PSOE más jacobino porque no estaba entre sus prioridades desarrollar el título VIII, sino la reconversión industrial, el Estado redistributivo, del bienestar. A Zapatero le ha tocado liderar un partido producidas ya las transferencias, las CCAA tienen poder y es necesario ensamblar sus relaciones con el Estado", expuso.

En este contexto, la ex ministra de Asuntos Sociales reclamó un pacto "leal" entre las tres administraciones del Estado, nacional, autonómica y local y foros en los que encontrarse y trabajar. "No puede venir el presidente del Gobierno al Senado a reunirse con los presidentes de las Comunidades y salir sin acuerdos", censuró.

Esta relación también debe contar, añadió, con "mecanismos de exigencia", de cumplimiento de los pactos que se alcanzan. Por ejemplo, para reducir el déficit público, o para aplicar la ley de depedencia. "Este país tiene que desarrollar niveles de autoexigencia del cumplimiento leal de los acuerdos", concluyó.

REFORMA LABORAL Y SUBIDA DEL IVA

Matilde Fernández subrayó "dos grandes aciertos" del Gobierno socialista en legislatura y media de trabajo: la colaboración que a su juicio se ha mantenido con los agentes sociales --"somos el país con menor índice de conflictividad porque se han abierto cauces de comunicación"-- y el mantenimiento de las políticas sociales, con el desarrollo por ejemplo de la ley de la dependencia pese a la crisis.

Con respecto a sindicatos y patronal, la ex ministra esperó que en el mes de plazo que les queda lleguen a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero si no lo alcanzan, instó al Gobierno a legislar buscando "un punto de equilibrio" entre ambas partes, "para evitar el decretazo". "Hay experiencias muy negativas", recordó.

En cuanto a una de las medidas más llamativas tomada por el Gobierno para incrementar la recaudación, la subida del IVA, la ex ministra explicó que "no va a perjudicar" a la economía y será favorable para las exportaciones, aunque se mostró más partidaria de incrementar la imposición directa a las rentas más altas. "Somos uno de los países de Europa con imposición más baja", dijo.

JUBILARSE MÁS TARDE

Tampoco rechazó de entrada Matilde Fernández la posibilidad de retrasar la edad de jubilación, algo que "durante unos cuantos años" debería ser voluntario, a su juicio, puesto que hay ya varios sectores profesionales que así lo reclaman. En cualquier caso, defendió que la medida sea acordada mínimamente por sindicatos y empresarios y que se cumpla primero con el retiro a los 65, no a los 62 o 63 años, evitando regulaciones de empleo y periodos de paro, situaciones que tienen además "un coste muy alto".

"Hay que pedir flexibilidad a sindicatos y empresarios porque el mundo cambia mucho y no hay que seguir siempre con las viejas recetas, aunque nos den más seguridad", reflexionó.

De cara a la lucha contra la crisis, la senador descartó medidas como la reducción de ministerios porque no suponen al final más que la eliminación, dijo, "de media docena de sueldos". "Son ganas de incordiar y de no ser eficaces", interpretó. "Ahora, si la gente entiende de manera sencilla que es un esfuerzo más de austeridad, que se haga", concluyó.

REVISAR LAS BONIFICACIONES

Matilde Fernández apostó también por revisar las bonificaciones que obtienen los empresarios por contratar a determinados colectivos, dejando al margen el formado por las personas con discapacidad. Apostó así por mantener las que benefician a los parados de larga duración y a los jóvenes. "Hay tantas que ya no cumplen su objetivo de ser una acción positiva, explicó.

En el capítulo laboral, la ex responsable de Asuntos Sociales incidió en la necesidad de prolongar la vida de los contratos porque de los 55 millones que se firmaron en la legislatura pasada, concretó, el 40 por ciento eran temporales. "Eso no es sano para ningúna empresa o sector", censuró.

"Las medidas que se tomen tienen que ser para reducir la temporalidad. Con las diferentes reformas laborales, y se han hecho cada dos o tres años, cada vez que se han hecho fórmulas para crear empleo ha subido la temporalidad", advirtió.

CAJAS DE AHORRO SIN POLÍTICOS

También se pronunció Matilde Fernández a favor de la despolitización de las cajas de ahorro. Estas entidades tienen que "encontrar mecanismos de participación democrática", pero que no "depositen el poder en quien ha liderado los poderes históricamente".

Además, abogó por mantener la función social de las cajas, "que es encomiable y que si despareciera, la ciudadanía no tendría excesivo interés en una caja que se ha convertido en un banco".