Matilde Fernández elogia el balance de Zapatero en derechos y modelo de Estado, 10 años después de competir con él

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 19:50

Afirma que ella compitió por la secretaría general del PSOE, pero que no habría sido candidata a la Moncloa

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ex ministra y senadora Matilde Fernández, que compitió con José Luis Rodríguez Zapatero por el liderazgo del PSOE en el 35 Congreso Federal, hace hoy un balance "muy positivo" de estos 10 años, de las prioridades políticas de Zapatero, de su acento en los derechos de ciudadanía y de cómo ha "sabido resolver" el problema territorial de España.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha asegurado que ella aspiraba a la secretaría general del PSOE pero que no habría sido candidata a la presidencia del Gobierno --tenía un nombre que no quiere revelar--, así que ha sido muy cauta respecto a cuáles hubieran sido sus prioridades políticas de haber sido la vencedora.

Diez años después de la elección de Zapatero, Fernández ha destacado la "tranquilidad" que ganó el PSOE, "después de lo duro que fue la sustitución de un liderazgo tan fuerte como el de Felipe González", un proceso que dejó en el camino a Joaquín Almunia y a Josep Borrell.

A su juicio, desde ese momento el PSOE "empezó a trabajar por la gente y no mirando constantemente a su propio liderazgo" y Zapatero sus sucesivos equipos han "profundizado satisfactoriamente" en prioridades y contenidos ha afirmado respaldar.

En opinión de la ex ministra, el jefe del Ejecutivo ha "sabido resolver" el problema territorial "sin que nadie haya caído en el precipicio", aunque haya sido de forma no exenta de "ruido" y en ocasiones moviéndose tanto el Gobierno, como la sociedad española y los partidos nacionalistas, en esa línea que puede conducir al precipicio".

Por otro lado, ha destacado que el hecho de que sus primeras decisiones se centrasen en los derechos de ciudadanía "sirvió para hacer una sociedad más tolerante". Para Fernández, la ley que permitió el matrimonio homosexual fue una "ley pionera que tuvo reflejo en el mundo" y que hizo que España fuese reconocida por un colectivo que tenía menos derechos en países más potentes que España.

Lo mismo sucede en materia de igualdad de género, donde Fernández ha valorado que con Zapatero llegó al poder de toda una generación "más educada en la igualdad".

Desde el punto de vista de la política económica, la senadora no habla de giro en la política del Gobierno y opina que en la situación de crisis actual Zapatero sólo puede ser "corresponsable" de sus decisiones, igual que todos los mandatarios europeos y occidentales, porque esta crisis está demostrando que no puede ser "administrada desde un solo país".

PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRACIA

Y respecto a qué prioridades políticas habría seguido ella, ha declarado su "obsesión" por profundizar en la democracia, y trabajar más en valores. Dejando claro que hacía esta reflexión no como antigua candidata a dirigir el PSOE sino simplemente como "mujer socialista", ha abogado por desarrollar leyes que mejoren la codecisión y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

A su juicio, hay que ir más allá de la tradicional participación de partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicatos y encontrar formas de dar "protagonismo" al tercer sector, la economía social, ONG y asociaciones vecinales.

"Tiene que ver con cómo vivimos, con hacer posible que cada manzana, cada bloque, participe en las decisiones. En países más pequeños lo hacen y tendríamos que poder hacerlo también con 45 millones de habitantes", ha argumentado Fernández, apuntando que estos asuntos probablemente tengan que ver con una "sensibilidad" femenina, mientras que los políticos hombres suelen poner por delante asuntos como la modernización económica.