Matos mostró su solidaridad con el pueblo Saharaui en un acto en el que solicitó el apoyo de todos

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:51


Santa Cruz de Tenerife, 19 Ene. (EP/IP) -

El Partido Popular de Tenerife (PP) celebró esta mañana un acto de solidaridad con el pueblo saharaui que sirvió como primer acto público del candidato número uno al Congreso, Pablo Matos, tras su designación. Matos afirmó durante este encuentro que la colaboración de su partido debería estar no sólo en el ámbito humanitario, sino también en el político, y aseguró que su partido apuesta por el Plan Baker, que proponía la creación una autonomía bajo soberanía marroquí y un referéndum de autodeterminación a los cinco años. Esta propuesta internacional fue bien acogida en su momento por el pueblo saharaui, que reconoce abiertamente que el PP ha sido el único gobierno español que se ha comprometido con su causa y ha presionado con firmeza.

Asimismo, Matos reconoció que, en este momento, su mayor sueño es "no defraudarles" y aseguró que se va a "dejar la piel en el empeño", para lo que solicitó el apoyo de todos los ciudadanos al Partido Popular en las próximas elecciones del 9 de marzo, incluidos los que no el habían votado previamente, "y se sienten avergonzados por las decisiones del peor presidente de la democracia", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero.

También la presidenta de los 'populares' tinerfeños, Cristina Tavío, manifestó durante la reunión su deseo de que el PP gane para volver "a esa política internacional firme que nos devuelva el prestigio que tuvimos", tras sus declaraciones en las que afirmaba que la Unión Europea ha "abandonado" a Canarias en materia de inmigración, ya que España se ha quedado sola en la vigilancia que separan Canarias de África, que no contará con apoyo internacional hasta el mes de abril, cuando Frontex vuelva a montar un operativo. También afirmó la necesidad de regular la inmigración "porque no cabemos más", pero facilitando el retorno de los "españoles repartidos por el mundo", entre los que incluyó a cubanos, venezolanos y saharauis.

Por su parte, la representante del frente Polisario, Hantata Mohamed Sidina, agradeció el apoyo del PP en su lucha y explicó que "lo que afecte al Sahara Occidental afecta también a los canarios, su economía y su seguridad", a la vez que manifestó su deseo de que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas porque, de lo contrario, "si la comunidad internacional no nos da la razón, estamos preparados para cualquier otra cosa, lo que no es bueno para nadie".

El presidente del PP de Los Realejos, Manuel Domínguez, explicó que la reesolución del conflicto pasa, en estos momentos, por "el desarrollo de las leyes internacionales y el compromiso firme de la ONU para autorizar la celebración del referéndum de autodeterminación en unas condiciones de respeto, igualdad y legalidad". También destacó "la ilusión y el amor que los saharaui sienten por su tierra", lo que hace que prevalezca el empeño y el propósito de recuperar sus derechos ante cualquier circunstancia".