Matsa dice que es "transparente", que hace las cosas "bien" y que la hija de Chaves "apoya en procedimientos legales"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:05

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberian Mineral Corp, la empresa propietaria de Minas de Aguas Teñidas (Matsa S.A), Daniel Vanin, en Almonaster la Real (Huelva) aseguró hoy que la entidad es "transparente" y que hace las cosas "bien", así como aclaró que la hija del ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, Paula Chaves, "apoya en los procedimientos legales" dentro de la misma.

En declaraciones a los periodistas tras participar en una visita a las instalaciones mineras junto a dirigentes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Vanin aclaró que "lo que esté pasando en el mundo político no es de nuestra competencia" porque, según reiteró, "hacemos las cosas bien".

Sobre el trabajo en la empresa de Paula Chaves, el presidente explicó que ya han "dejado bien claro sus funciones y parte de ellas es apoyar en procedimientos legales y, por casualidad, en la subvención también, pero es algo que está dentro de sus funciones, como cualquier persona en el departamento legal".

Asimismo, indicó que "hemos hecho todo transparente, todos los informes se han enviado a las autoridades y se pueden ver, por lo que nos sentimos tranquilos y estamos aquí para producir al menor coste, con seguridad, para poder estar aquí durante muchos años".

Por otro lado, el presidente de la FOE, Antonio Ponce, aseguró hoy que los legisladores "deberían hacer con menos enredos los decretos que regulan los incentivos" ya que, a su juicio, respecto a la norma "hay confusiones", dejando claro que "todo aquel que viene a Andalucía a hacer una inversión tiene que recibir ayudas", a lo que añadió que existen proyectos con "menos inversión y el 50 por ciento de ayudas". Sobre el trabajo de la hija de Chaves en Matsa, Ponce indicó que "está en su perfecto derecho de ejercer su trabajo y nada tienen que ver los padres".

Minas de Aguas Teñidas se encuentra actualmente al 50 por ciento de producción, después de inaugurarse el pasado 20 de diciembre de 2008. Así, el director general de Matsa, Ken Norris, indicó que esperan que esté al 100 por cien a finales de año. La explotación minera tiene previsto producir, a pleno rendimiento, entre 18.000 y 20.000 toneladas al año de cobre y entre 80.000 y 100.000 toneladas al año de concentrado de cobre.

El proyecto de reapertura y explotación de la mina ha supuesto hasta el primer trimestre de 2009 una inversión de 257 millones de euros, lo que la sitúa entre las tres mayores operaciones de España. En estos meses ha creado 500 empleos directos y 1.200 indirectos.