Mauritania niega que las inspecciones sean por falta de confianza y dice que continuará sus relaciones con Galicia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:41

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Pesca de Mauritania, Hassena Ould Ely, rechazó hoy en Vigo que las numerosas inspecciones pesqueras realizadas por su país tengan que ver con cuestiones de falta de confianza, sino de "control" de recursos pesqueros y aseguró que mantendrá sus relaciones con Galicia.

En declaraciones a los medios, durante su visita a la X Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, Conxemar 2008, que se inauguró hoy en Vigo; Ould Ely afirmó haberse enterado hoy del hecho de que el pesquero gallego 'Bahía de Portosanto' hubiese sido retenido por las autoridades de su país y explicó que en este tipo de acciones hay "aspectos muy técnicos".

Así, recordó que "tiene que analizarse la situación" y, después, "si el barco es inocente se libera y si ha cometido algún tipo de infracción tendrá que pagar una multa".

En este sentido, aseguró que "el control no tiene que ver con la confianza" y aseguró que el hecho de inspeccionar "mucho y fuerte" se debe a la necesidad de "evitar que se roben los recursos pesqueros". "Esto no quiere decir que acuse a los amigos gallegos y españoles", añadió, al tiempo que explicó que hay "otros barcos" que si no son vigilados de forma continua "pueden abusar".

Al respecto de las relaciones entre Galicia y Mauritania, el ministro manifestó su voluntad de darle continuidad y tender "las dos manos" a la comunidad, para intensificar la colaboración. De hecho, aseguró haber recibido a algunos armadores, con quienes se ha "intercambiado impresiones como personas civilizadas" y sin ningún tipo de problema.

Finalmente, justificó su estancia en Conxemar con el objetivo de lograr contactos comerciales y establecer "el mayor número posible de sociedades mixtas a efectos de poder ganar las dos partes" y remarcó la intención de su país de dar "mayor valor añadido" a la producción pesquera y "en suelo mauritano a ser posible".