1 de Mayo.- López Garrido admite que queda pendiente el reto de la productividad y del empleo fijo entre los jóvenes

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 18:26

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, se sumó hoy en nombre de su partido a la festividad del Día del Trabajo y subrayó que esta legislatura ha sido "la más social de la democracia española". No obstante, señaló que queda pendiente el reto de la productividad y el desafío de aumentar el empleo fijo entre los jóvenes.

En rueda de prensa en la sede de su partido en la calle Ferraz de Madrid, destacó que en estos tres años de Gobierno socialista el empleo ha superado los 20 millones de personas, con una media de 3.000 trabajos fijos creados a diario.

López Garrido subrayó asimismo que el Salario Mínimo Interprofesional aumentará un 25 por ciento en esta legislatura, con lo que recuperará "los siete puntos perdidos" durante el anterior gobierno del PP y llegará a los 600 euros, que el PSOE quiere seguir elevando si consigue un nuevo mandato.

Todo esto, unido a un aumento en la inversión en sanidad y educación, permiten afirmar --según el portavoz socialista-- que las "condiciones laborales y de vida de los trabajadores hayan mejorado de forma muy clara". Para ello ha sido "clave", indicó, el diálogo social auspiciado por el Ejecutivo, en contra del 'decretazo' que en la anterior legislatura produjo una huelga general. Preguntado por cómo se explica esto con el hecho de que el peso de los salarios en la riqueza nacional haya caído a mínimos históricos, señaló que, salvo en el caso del Salario Mínimo Interprofesional que determina el Gobierno, los sueldos son "producto" de las relaciones laborales y los convenios colectivos de las empresas.

López Garrido indicó que en España, como en el resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), está habiendo un "aumento muy importante de la productividad y del crecimiento económico" que desemboca en grandes incrementos de los beneficios empresariales que van "más deprisa que los aumentos salariales en su conjunto", lo que no significa que haya disminuido la calidad de vida. "Es la lógica consecuencia de un periodo de gran expansión económica", expuso.