Mayor Oreja acusa al Gobierno de estar negociando con ETA la autodeterminación y no la consecución de la paz

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 16:55

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, acusó hoy al Gobierno de estar negociando con la banda terrorista ETA la autodeterminación del País Vasco y no la consecución definitiva de la paz.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Mayor Oreja dijo tener la "certeza moral" de que ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero están negociando, y afirmó que el Ejecutivo está cometiendo un "error enorme" por llevar a cabo un "gran despliegue" para favorecer dicha negociación.

"ETA va a exprimir a este presidente del Gobierno para obtener de él el principio de la autodeterminación, lo que significa el objetivo principal de la banda terrorista", aseguró el ex ministro del Interior, quien indicó que si, finalmente, el Gobierno cede ante ETA será una "catástrofe histórica" para el País Vasco y para España. "El PP no va a ayudar a hacer esto", reiteró.

En este sentido, insistió en que no se está en el principio del fin del terrorismo como proclamó esta misma semana Zapatero, sino que lo que está negociando el Gobierno es el principio de autodeterminación. "En ETA no han cambiado nada las cosas, hasta que no tenga esta autodeterminación para poder tener el poder político que desea, ETA no finalizará", aseguró.

Mayor Oreja se mostró "rotundamente convencido" de que el Gobierno está dialogando "desde hace tiempo" con ETA y, señaló que, la negociación del Estatuto de Cataluña es "un paso intermedio" para la consecución de la autodeterminación del País Vasco. "Esta segunda transición es una especie de mezcla entre la nueva nación vasca y la autodeterminación, que es lo que va a negociar el Gobierno de España, sin duda un precio político que no debemos pagar los españoles a ETA", subrayó.

Finalmente, apuntó que España va a provocar un "gran desconcierto" en la UE con este proceso de negociación porque, hasta ahora, ha intentado convencer a los europeos de que con ETA sólo cabe el Estado de Derecho. "En este momento ven que, después del esfuerzo, los españoles inician un proceso de negociación con ETA, una de las cosas que más tristeza me produce", concluyó.