23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    Mayor Oreja advierte de que si gana Zapatero "habrá una segunda parte de la negociación del Gobierno con ETA"

    Iturgaiz dice que el Gobierno "no ha querido cortarle la cabeza a la serpiente" y llama a Zapatero "traidor a España y a la libertad"

    SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que si José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones del próximo 9 de marzo "habrá una segunda parte de la negociación del Gobierno con ETA" y que ésta tendrá "una dimensión internacional más importante que nunca".

    Mayor Oreja realizó estas afirmaciones en San Sebastián, durante el transcurso de un acto del PP "por la libertad" en el que también participaron otros dirigentes de la formación como María San Gil, Carlos Iturgaiz, María José Usandizaga, y los cabezas de lista de su partido al Congreso y el Senado por esta provincia, José Eugenio Azpiroz y Regina Otaola, respectivamente. Además, al acto acudieron los padres del edil popular asesinado por ETA Miguel Angel Blanco.

    Para el ex ministro del Interior, hay "tres verdades" que resumen la política del Gobierno de Zapatero. La primera de ellas sería que "España ha sido mal gobernada por un bloque de partidos, no para gobernar sino para destruir especial y singularmente los valores del centro derecha español". A su juicio, han intentado que el PP "no fuese en mucho tiempo una alternativa" pero remarcó que, a pesar de ello, su partido "está más vivo que nunca".

    La segunda "verdad" sería que en estos cuatro años "sólo ha habido dos protagonistas políticos en España que son Rodríguez Zapatero y ETA y un proyecto político estelar que ha sido una negociación política y no un proceso de paz".

    En su opinión, esto ha propiciado que la organización terrorista "hoy está mucho mas próxima de sus objetivos políticos que hace cuatro años porque les han devuelto la esperanza de que la autodeterminación, que es el elemento esencial en el objetivo de ETA, puede ser alcanzado en España".

    En ese sentido, advirtió de que si gana Zapatero estos comicios "habrá una segunda parte de la negociación del Gobierno con ETA" donde habrá "una dimensión internacional más importante que nunca". Por ello, remarcó que el líder del PP, Mariano Rajoy, "es la única garantía" de que eso no ocurra.

    La tercera "verdad" es que, a su juicio, ha habido una "ofensiva nacionalista sin precedentes" que Zapatero "ha intentado administrar" a través de la negociación con ETA. "Esos partidos nacionalistas están más radicalizados que nunca, y hoy todos ellos asumen los mismos planteamientos políticos que ETA, la autodeterminación, la ruptura con fecha fija".

    El europarlamentario popular consideró que, frente a ellas, el Gobierno socialista contrapone "tres mentiras", como son "la extrema derecha, la Iglesia y el Ejército y los golpistas como los protagonistas de los últimos cuatro años de la política española" y apuntó que "simplemente por esa manera de despreciar la inteligencia de los españoles Zapatero debería tener en las urnas la respuesta necesaria".

    Por último, criticó que Alfredo Pérez Rubalcaba se dedique a "puntuar" a los ex ministros del Interior y le pidió que "se dedique menos a ser profesor" y más a evitar que María San Gil, Dolors Nadal y Rosa Díez no puedan "hablar en libertad en las universidades españolas".

    NEGOCIACION CON ETA

    Por su parte, Carlos Iturgaiz, tuvo un recuerdo a las víctimas del terrorismo y aseguró que mientras gobernó el PP "no se negociaba con asesinos, ni se legalizaba a las marionetas políticas de los terroristas, ni se ponía precio político a la paz".

    A su juicio, el Gobierno de Zapatero "no ha querido cortarle la cabeza a la serpiente", sino que "la han querido cortejar". En ese sentido, se refirió a los "besos y abrazos de Patxi López con Otegi en una vomitiva reunión" y se preguntó "cómo puede ser garante de la libertad" quien "se encargó de cargarse el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo porque molestaba a ETA y a los nacionalistas".

    "Es un traidor a España, a la democracia y a la libertad. Y ahora, de cara a la galería, llegan Zapatero, González y Rubalcaba a intentar sofocar el fuego que ellos han creado. Son unos verdaderos bomberos pirómanos y ahora intentan apagarlo porque llegan las elecciones", denunció.

    Finalmente, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reiteró su denuncia en el "enorme retroceso democrático" que han supuesto, a su juicio, estos últimos cuatro años de la legislatura socialista "de pesadilla" para la libertad en Euskadi.

    En ese sentido, criticó que Zapatero "ha cambiado el verbo derrotar por negociar" y "ha estado humillando a las víctimas del terrorismo, que han tenido que salir siete veces a las calles para decirle que no negociara con ETA en su nombre".