Mayor Oreja advierte que veteranos del PP como Aznar, Rato o Cascos, "tienen que ser parte de la solución"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 11:51


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del Partido Popular Jaime Mayor Oreja advirtió hoy que veteranos del partido, como José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos o Rodrigo Rato, "tienen que ser parte de la solución". Asimismo, afirmó que "no se puede permitir" el "despilfarro político" de generaciones enteras que, a su juicio, ocurre sólo en España.

"En España es ridículo la manera en la que desaparecen de la vida pública todas las personas que cumplen 50 años", subrayó en declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, para indicar que en otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos, no se "arrasa con generaciones de políticos". "Me da pena que en España se quemen personas políticas que muchas veces son irremplazables en determinados momentos", expresó.

Además, Mayor Oreja hizo un llamamiento a todos aquellos que "han sido algo" en el Partido Popular, así como a "los que hoy lo son", para "sentirse parte del diagnóstico y de la solución".

El eurodiputado 'popular' también calificó el momento que ahora vive su formación como "el más crítico y difícil desde su refundición". En este contexto, reclamó "un especial sentido de responsabilidad" y no "desenfocar el debate".

"NO MIRARNOS AL OMBLIGO"

"El debate no es mirarnos a nosotros, a nuestro propio ombligo", señaló el responsable 'popular', para recalcar que el Congreso Nacional, que se celebrará entre los días 20 y 22 de junio en Valencia, tiene que "saber mirar lo que está sucediendo en España y para que sirve un partido como el PP en ella".

De este modo, preguntado por su deseo de que hubiera más candidaturas alternativas a la de Mariano Rajoy en el cónclave, replicó: "A mí me gustaría ser más alto y más joven, pero eso es entrar en política ficción. Eso no va a haberlo". "Más que el PP me preocupa España", remachó.

SEGUNDA TRANSICIÓN

A su entender, España está viviendo "una segunda transición" que sirve para "destruir" la primera. "Yo que he apostado siempre por la primera, estoy en total desacuerdo con la segunda", apostilló.

Así, declaró que el debate debe diagnosticar si el país que "está construyendo" el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es "posible o no", y añadió que, en su opinión, no lo es. "No es viable la existencia de que España cuasi confederal, no es posible que haya naciones dentro de España, y no quiero dejarme arrastrar por ese proyecto", concluyó.