Mayor Oreja cree que Batasuna será legal este año y que Ibarretxe se ofrecerá a ETA si fallan las mesas de diálogo

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:52

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, expresó hoy su convencimiento de que Batasuna será legal este año y podrá concurrir a las elecciones municipales de 2007 y denunció que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "está a la expectativa por si falla alguna de las mesas diálogo entre PSOE y Batasuna para ofrecerse a ETA".

"No tengo ninguna duda de que este año el gran tema es la legalización de Batasuna", indicó en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press. En este sentido, señaló que el trimestre que ahora comienza es "el plazo" para que la coalición abertzale vuelva a ser legal y "tenga tiempo" para preparar los comicios de mayo del año que viene. Según su pronóstico, ese es "el siguiente gran paso del mal llamado proceso de paz".

Paralelamente, advirtió que también Ibarretxe podría radicalizar sus posiciones porque está empeñado en seguir defendiendo su reforma estatutaria. Así, auguró que el lehendakari "demostrará que su plan no está enterrado" y avisó de que el jefe del Gobierno vasco "está a la expectativa por si fallan alguna de las mesas diálogo entre PSOE y Batasuna para ofrecerse siempre a ETA y avanzar en la consulta popular".

Para Mayor Oreja, "en el País Vasco ya se empiezan a producir las consecuencias de la política Zapatero". A su juicio, la decisión de Ibarretxe de poner de nuevo su reforma estatutaria encima de la mesa y la ruptura del acuerdo electoral entre EA y el PNV son claras muestras de la radicalización que se está produciendo en Euskadi.

Tras alertar de que Eusko Alkartasuna "está apuntando ya a una coalición electoral con el nacionalismo más radical", el ex ministro del Interior subrayó que estos movimientos se producen porque "al final el 'proyecto Zapatero' induce a la radicalidad nacionalista".

"Se hacen más nacionalistas y quieren aprovechar la debilidad de Rodríguez Zapatero. Es como si ya el caramelo de la autodeterminación estuviera disolviéndose en la boca y no lo quieren soltar. Quieren aprovechar esta oportunidad que piensan que es histórica", argumentó.