Mayor Oreja defiende "la renovación" pero "por adición y por suma"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:08

   BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja admitió ayer que está "a favor de la renovación" de los principales cargos de su formación política, si bien matizó que dicha renovación debe hacerse "por adición y por suma", al tiempo que reconoció que hoy por hoy "es el momento más crítico y difícil del PP desde su refundación".

   A pesar de admitir que todavía "no hay nombres y apellidos" para ocupar los principales cargos en el PP, su partido "tiene que saber, sobre todo, tener un protagonista", explicó a los medios tras participar en la presentación del Informe de 2008 de la Evolución de la Familia en el último cuarto de siglo, realizado por el Instituto de Política Familiar en la Eurocámara.

SEGUNDA TRANSICION

   "Aquí hay un tema de fondo, que es que el PP acierte no sólo en la oposición a un Gobierno sino en la oposición a una extraña y perversa segunda transición que se está viviendo en España" agregó y que, a su juicio, "antes o después, fracasará".

   Por este motivo, consideró que lo "importante" del próximo Congreso que el Partido Popular celebrará el próximo mes de junio radica en "que el PP acierte en el diagnóstico de lo que está pasando en España". "Hay que arrancar de la situación que está sucediendo en España y acertar en la oposición que tiene que hacer el PP frente a lo que yo he denominado la segunda transición", precisó.

   El eurodiputado popular no quiso pronunciarse sobre posibles candidatos, incluido el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, para suceder al secretario general del partido, Ángel Acebes, que ya ha anunciado que no seguirá en el cargo después de la celebración del Congreso.

   Tampoco quiso pronunciarse sobre la posible introducción de un sistema de primarias para renovar los cargos en el Partido Popular, aunque, en cualquier caso, defendió "que se piense mucho más en España más que en nosotros mismos en el PP ni en nuestra propia organización".

  No obstante, reclamó que "se cuente, no ya para que ocupen un papel en primera línea (política) sino para conocer su criterio, con las personas que han sido historia (en el PP) y hoy son referentes del partido".