Mayor Oreja dice que la relación entre PP y PSOE no se reconducirá hasta que "el Gobierno no rompa" con ETA

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:15


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP, Jaime Mayor Oreja, justificó hoy la ruptura de su partido con el Gobierno en la importancia de que "alguien salga fuera" del efecto "anestesia" con el que se pretende "envolver" una negociación política con la banda terrorista sobre "el derecho de autodeterminación".

Es por ello que, añadió, la relación entre los dos principales partidos políticos no se reconducirá "en la medida en que el Gobierno no rompa con ETA y en la medida en que no haya un gran debate político sobre la autodeterminación".

"Por eso, es tan importante la manifestación de mañana y la distancia infinita que ha marcado Rajoy respecto a Rodríguez Zapatero", indicó Mayor Oreja en declaraciones a los medios durante el acto en el que la Comunidad de Madrid entregó el Premio a la Tolerancia a la concejal 'popular' Pilar Elías.

En este sentido, señaló que el proceso tiene como "consecuencia y conclusión" una negociación que "afecta claramente a la ruptura de España", porque, insistió, el núcleo de este proceso es "la paz por autodeterminación".

Y, concluyó, "yo no quiero la paz con autoderminación; yo no quiero la fractura como contrapartida a la paz", porque, continuó, "es un disparate que la autodeterminación sea el elemento de la negociación política con ETA", una negociación en la que van a darse "gestos de ETA", que, a su juicio, "van a complicar la posición del PP y van a favorecer la anestesia de la sociedad española".