Mayor Oreja muestra el apoyo del GPE a Barroso por el "carácter social" que quiere imprimir para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:16

Considera que dará "estabilidad institucional" en una UE que "se va a poner a prueba por las desigualdades que se producirán entre países"

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidente encargado de la estrategia política del mismo, Jaime Mayor Oreja, mostró hoy, en declaraciones a Europa Press, el respaldo de su grupo a José Manuel Durao Barroso para presidir la Comisión Europea y apoyó el "carácter social" que quiere dar a la salida de la crisis. En su opinión, no hay ahora otra alternativa a Barroso y cree que su elección dará "estabilidad institucional" que considera "muy necesaria" en una UE que "se va a poner a prueba por las desigualdades crecientes que se van a producir en los próximos años entre los diferentes países".

El dirigente popular quiso destacar el apoyo "claro y rotundo" en nombre de su grupo a José Manuel Durao Barroso, que el próximo día 16 de septiembre previsiblemente será reelegido presidente de la Comisión Europea. "Quiero mostrar mi apoyo claro y rotundo a las orientaciones políticas que el actual presidente de la Comisión ha hecho para los próximos años", afirmó.

Además, destacó su "coincidencia con el carácter humanista de la declaración, cuando habla de que no sólo vivimos una crisis económica y financiera sino también una crisis de valores". "Cuando señala que las personas constituyen el centro de su agenda, no puedo evitar un sentimiento de alegría en base a la coincidencia con mis ideas", recalcó.

El dirigente popular considera que, con la declaración que realizó ayer, Durao Barroso "refuerza indudablemente el carácter social que necesariamente debe caracterizar la solución de esta crisis y en mi opinión, se convierte en un indispensable presidente futuro de la Comisión Europea, no sólo por su trayectoria, sino también por la declaración que acaba de hacer". En este sentido, añadió: "sinceramente, hoy no veo ninguna alternativa a la personalidad de Durao Barroso en las actuales circunstancias".

ESTABILIDAD INSTITUCIONAL NECESARIA

"Más allá de las coincidencias ideológicas" que pueda tener con él", Mayor Oreja quiso destacar que "sin duda" su nombramiento el próximo 16 de septiembre en la plenaria de Estrasburgo "daría una estabilidad institucional muy necesaria en una UE que se va a poner a prueba por las desigualdades crecientes que se van a producir en los próximos años entre los diferentes países".

Al ser preguntado si Durao Barroso contará también con el apoyo de los socialistas europeos, quienes han remitido un documento de once puntos para negociar el respaldo de éste como presidente de la Comisión, Mayor Oreja precisó que aún no conocen la respuesta oficial y matizó que en el socialismo hay muchas posiciones y muchos acentos.

En este contexto, explicó que también el Grupo Popular envió en junio un documento a Durao Barroso en el que expresaban sus posiciones, de las que dijo que "han sido recogidas en muy buena parte" en la declaración que realizó ayer.