Mayor Oreja ve "ridículo" las etiquetas de 'blandos o duros' en el PP y cree que es caer en el "juego" de la izquierda

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:31

Asegura que la llamada segunda Transición democrática se está convirtiendo en "una chapuza nacional"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y candidato del PP en las elecciones al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, confesó hoy estar "muy tranquilo" con la manera en la que siempre ha hecho política y añadió que le "da igual" que le puedan encasillar en el sector duro del partido. De hecho, aseguró que "nunca" ha creído en la diferencia entre "duros y blandos', que llegó a calificar de "ridícula", pero admitió que "algunas veces" su partido ha caído en ese "juego" de la izquierda.

En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press --la primera que concede desde que se hizo público el pasado domingo que repetirá como cabeza de cartel en las europeas--, Mayor Oreja afirmó que está "extraordinariamente preocupado por la evolución de la situación económica, social y de valores en España". "Lo que empezó siendo una mal llamada segunda Transición democrática se está convirtiendo en una chapuza nacional", proclamó.

Según el ex ministro del Interior "la causa profunda" de la situación económica tiene su origen "en buena medida" en "una crisis de valores", ya que, a su entender, los españoles han vivido por encima de sus posibilidades y como "nuevos ricos".

ESPAÑA "CAMINA EN MALA DIRECCIÓN".

En esta tesitura, criticó que no se haya diagnosticado "la gravedad" de la situación cuando había que hacerlo, no se hayan tomado medidas ni se haya dicho a los españoles la verdad. "En España hemos vivido en una nube en ese terreno y ahora estamos pagando las consecuencias", resumió.

Tras sentenciar que España "camina en una mala dirección", subrayó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está convirtiendo el país en "una España irreconocible, pero en la peor de las direcciones". De hecho, señaló que llegan noticias "negativas" a Europa relativas a nuestro país y que, por lo tanto, los españoles ya no son un "buen ejemplo".

En este punto, Mayor Oreja aprovechó para recordar que en la pasada legislatura tuvo que "dar la batalla" en el Parlamento europeo para "explicar lo que era una negociación política entre ETA y el Gobierno", algo que, según recalcó, "era muy difícil de explicar"

TRANQUILO CON SU FORMA DE HACER POLITICA.

Al ser preguntado por las etiquetas de blandos y duros que se manejan a la hora de hablar de los dirigentes del PP, Mayor respondió que le "da igual". "A mí me puede decir en ese sentido lo que quieran. Lo que estoy es muy tranquilo con la manera en que he hecho siempre la política", afirmó.

Dicho esto, indicó que "lo grave" sería que los miembros del PP puedan llegar a creerse algún día "de verdad que hay un ala blanda y dura" porque de esa forma, continuó, el PP estaría cavando su "propia fosa". "No he creído nunca en esa diferencia", dijo, para añadir que el criterio en política debe estar entre "quienes se atreven a decir la verdad y quienes prefieren mentir".

"Pero insisto, dentro del propio PP, la etiqueta de blando y de duro, es de las cosas que a mi me parecen más ridículas, especialmente porque yo procedo de la Unión de Centro Democrático (UCD)", resaltó. Según dijo, la izquierda "suele obsequiar lamentablemente al centro derecha" con este "juego" y "lamentablemente" el PP "algunas veces" ha caído.

"CARIÑO Y AFECTO" A ROSA DIEZ.

En cuanto al partido de Rosa Díez, UPyD, el ex ministro afirmó que solo podía hablar bien de ella y que le tenía "cariño y afecto" porque ambos habían compartido muchas situaciones y momentos. Eso sí, subrayó que España necesita "una alternativa de centro derecha" basada en "la fortaleza de España y de que es una gran nación".

Preguntado si va a colaborar en las campañas de las elecciones gallegas y vascas, replicó que esas dos citas electorales tienen sus candidatos y añadió que habrá que ver "cuál es la manera más eficaz" para que pueda "ayudar modestísimamente" en esos comicios que se celebrarán el 1 de marzo.

También se refirió al 'fichaje' de María San Gil por la Fundación FAES y señaló que se alegraba de ser amigo de San Gil, a la que definió como una mujer "excepcional, valiente y llena de valores y de virtudes". Sin embargo, cree que más que haber sido fichada lo que va a hacer la ex presidenta del PP vasco es "colaborar" con la fundación que preside José María Aznar.