La mayoría de afectados por el polvo negro en Badalona (Barcelona) pactan con Endesa indemnizaciones de hasta el 75%

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 21:30

BADALONA (BARCELONA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 vecinos de Badalona y Sant Adrià del Besòs (Barcelona) afectados en julio de 2000 por un episodio de polvo negro procedente de una central térmica de Fecsa-Endesa aceptaron hoy las indemnizaciones ofertadas por la compañía, que oscilan entre el 50 y el 75% del total solicitado por los demandantes, que reclamaban cantidades que van desde los 100 a los 400 euros.

Esta mañana debía iniciarse en Barcelona un 'macrojuicio' con los más de 200 afectados por la lluvia de partículas de hierro y azufre, que manchó ropa, muebles y coches de los vecinos. Finalmente, sólo una treintena de ellos irán a juicio, ya que la mayoría han decidido pactar con la compañía eléctrica.

Pactos a un lado, la vista continuará el próximo miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badalona, ya que el representante legal de Fecsa-Endesa no ha comparecido en la vista por estar ausente del país.

Las indemnizaciones ofertadas por la compañía eléctrica oscilan entre el 50 y el 75% del total solicitado por los demandantes, que reclamaban cantidades que van desde los 100 a los 400 euros. Sólo en algunos casos, aquellos donde la cifra era irrisoria, la indemnización ha sido del 100%.

Aunque la mayoría de los afectados han aceptado la propuesta de Fecsa-Endesa, todavía quedan una treintena de víctimas que irán a juicio. En declaraciones a Europa Press, el abogado de algunos de ellos, Rafael Mendoza, calificó el pacto de "tomadura de pelo", puesto que "después de seis años en los tribunales es inadmisible que la compañía sólo cubra un 75% de los daños".

El juicio se retomará el próximo miércoles 25 de octubre en Badalona y está previsto que entonces quede visto para sentencia. La chimenea que constituía la principal fuente de emisión de polvo negro, la más cercana a Badalona, se clausuró en 2004 por orden de la Generalitat. En el año 2000 tuvieron lugar los primeros episodios, pero dos años más tarde se repitió el problema, con nuevos afectados.