La mayoría de la militancia de Aralar respalda la línea política presentada por la ejecutiva para los próximos dos años

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 19:25

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la militancia de Aralar respalda la línea política presentada por la Ejecutiva para los próximos dos años en el III Congreso bianual que la formación está celebrando este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Mañana será elegida la nueva dirección del partido.

Según informó el partido en un comunicado, el congreso comenzó hoy con el debate de las enmiendas presentadas por la militancia a la ponencia "Harritik Herrira".

Antes del debate, en el discurso de apertura, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que "impulse un proceso bilateral y que tome medidas concretas para cambiar la política penitenciaria y las leyes de excepción".

Al acto acudieron representantes de otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales, como Mertxe Colina y Andde Saint Marie (AB), Uxue Barkos y Jose Luis Mendoza (Nafarroa Bai), Javier Madrazo, Oskar Matute y Antton Karrera (EB), Josune Aristondo (EAJ), Josep Vendrell y Noe Ayguasenosa (ICV), Carles Bonet (ERC), Jose Elorrieta y Mitxel Lakuntza (ELA), Txutxi Ariznabarreta (LAB), Mertxe Mujika (AEK), Paul Rios (Lokarri), Xabier Mendiguren (Kontseilua), entre otros.

Zabaleta ratificó las demandas que realizó en el Primer Congreso de Aralar, celebrado hace cuatro años, a ETA en las que advertía que "la violencia política no tiene cabida en la Europa del siglo XXI".

Tras el acto público, la militancia debatió la ponencia y las enmiendas presentadas, un total de 86, de las que la mitad ya habían sido aceptadas por la dirección y recogidas en la ponencia.