Mazón asegura que la vivienda es una de las prioridades de esta legislatura

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 18:46


SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, aseguró hoy que la vivienda es una de las prioridades de esta legislatura, en la que se van a plasmar "muchos resultados" de actuaciones iniciadas en la anterior y desarrollar nuevos proyectos.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Mazón indicó que, entre otras medidas, se va a "potenciar" la figura del alquiler con opción a compra, y se elaborará la ley que declarará la vivienda como un derecho exigible en determinados casos.

Otro de los "grandes retos", señaló son los planes urbanísticos municipales, cuya gestión calificó de "dificilísima", pero que la Consejería quiere sacar adelante y "sacarlos bien", algo para lo que cuenta con un "buen equipo" y con una "maquinaria bien organizada", dijo, pese a las múltiples competencias de su departamento.

Reconoció que, en algunos casos, el Gobierno tendrá que asumir la elaboración de dichos planes para ayudar a los ayuntamientos.

Otro de los proyectos de la Consejería es la redacción del IV Plan de Carreteras, una materia en la que, según dijo, Cantabria pueda "ahora presumir", ya que cuenta con unas "buenas carreteras", lo que "no quiere decir que esté todo hecho", precisó.

En cuanto al Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), reconoció que es "una de las asignaturas que nos quedan". Subrayó que ese plan es la "clave" del desarrollo territorial del futuro, y la Consejería ya está trabajando en el mismo con el objetivo de poder tener el proyecto redactado en el año 2008.

Mazón señaló que la Consejería pretende involucrar a toda la sociedad en este plan, con el fin de "decidir entre todos qué Cantabria queremos para el futuro". Anunció que para ello va a abrirse una página web para que los ciudadanos manden sus sugerencias sobre "cómo ordenar el territorio".

En materia de puertos, el consejero destacó el cambio "radical" que estas instalaciones han registrado desde la llegada del Partido Regionalista al Gobierno regional, una etapa en la que su estado "se ha dado la vuelta como un calcetín" y han pasado de estar "abandonados" a "renovarse totalmente".

También en este caso, la Consejería espera que el Plan de Puertos se apruebe en 2008, ya que sólo queda pendiente el informe de Costas, indicó.

Por último, y sobre las sentencias de derribo dictadas en la comunidad autónoma, precisó que las sentencias "están para cumplirse", pero "no todos los casos son iguales", y mientras en algunos no hay "más remedio" que ejecutarlas, en otros podría haber una "solución".

Mazón señaló que desde el Gobierno se apoyará que se cumpla la ley, aunque algunos casos puedan "salvarse", lo que "no quiere decir que haya que hacer borrón y cuenta nueva en absoluto", matizó.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)