Mediaset dice que no repartir dividendos responde a una "política temporal" y se volverá a retribuir a los accionistas

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 11:46

El aplazamiento de la venta de Digital Plus "demuestra voluntad para llegar a un acuerdo bueno para todos"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Operaciones de Mediaset España, Massimo Musolino, ha señalado en una entrevista con Europa Press que la decisión del grupo en los dos últimos ejercicios de no repartir dividendos responde a una "política temporal" debido a la crisis y que la compañía volverá a retribuir a sus accionistas.

La última Junta General de Accionistas de Mediaset confirmó que en el ejercicio 2013 tampoco habría reparto de dividendos, al igual que ocurrió en el ejercicio anterior. En esta ocasión, el grupo justificó esta decisión en base a "atender la financiación de potenciales oportunidades de negocio de carácter estratégico".

"Lo consideramos un periodo extraordinario de la compañía y no a una modificación de la política. En medio de la crisis, con diferentes oportunidades de negocios potenciales, nos pareció buena idea tenerlo ahí, pero no se ha gastado", ha señalado Musolino.

Respecto a las referidas oportunidades de negocio, ha explicado que estaban enfocadas, entre otras, a posibles adquisiciones de contenidos como el Mundial de fútbol. El directivo italiano ha asegurado que esta decisión demuestra "una gestión responsable", recordando que fue una de las primeras compañías en tomar esta decisión, seguida después por otras empresas que cotizan.

"Nunca cambiamos nuestra política, pero nos pareció buena idea no repartir dividendos al no saber bien cómo iban a ir las cosas", ha resaltado Musolino, quien no obstante ha aseverado que se volverá a repartir entre los accionistas el dinero que no se necesite para los negocios.

Mediaset, que el pasado martes cumplió diez años en Bolsa, ha repartido a lo largo de esta década un dividendo total de 1.548,9 millones de euros a sus accionistas, lo que supone un dividendo bruto por acción de 6,01 euros.

"UNO ENTRA A BOLSA SIN SABER DÓNDE SE METE"

El responsable de operaciones de Mediaset también ha analizado la decisión del grupo hace diez años de salir a Bolsa, una iniciativa que asegura repetiría de nuevo incluso sabiendo el periodo de crisis que ha atravesado España.

"Uno entra a Bolsa sin saber dónde se mete y con mucho respeto, porque hay empresas grandísimas, pero a nosotros financieramente nos ha ido fenomenal y nos hemos revalorizado. La Bolsa es un negocio que evoluciona muy rápidamente y que te da cierto nivel de autonomía y protección", ha indicado. Desde su salida al parqué español, la compañía ha incrementado en más de 1.000 millones su capitalización, pasando de un valor de 2.503 millones de euros a los 3.381 millones de euros actuales.

VENTA DE DIGITAL PLUS

Musolino también se ha referido a Digital Plus, plataforma de la que es propietaria de un 22%, y por la que la compañía ha recibido una oferta de 295 millones de euros de Telefónica. Ambas compañías han ampliado también hasta el 4 de julio el plazo de ejercicio de Mediaset para la adquisición preferente y acompañamiento de Digital Plus.

Así, ha resaltado que el hecho de llegar a un acuerdo por este aplazamiento demuestra "una voluntad de todas las partes implicadas (Mediaset, Telefónica y Prisa) para alcanzar una salida". "Hay interés de hacer algo y el hecho de no haber aceptado la oferta de Telefónica al 'minuto uno' implica que hay voluntad de llegar a un acuerdo que venga bien a todos", ha apuntado.

En cuanto a la pronta eliminación de España del Mundial, Musolino ha descartado que suponga pérdidas para el grupo, ya que en esta ocasión el grupo ha pagado menos por esos derechos. "Hemos pagado muchísimo menos que en ediciones precedentes y la adquisición de derechos ha supuesto un coste aceptable para la compañía", ha indicado.

Además, ha insistido en que durante las negociaciones "nadie pensaba que España iba a ganar: ni los inversores ni el que lo ha vendido". En este sentido, ha destacado que el grupo de comunicación "vende a la audiencia una Copa del Mundo, no sólo la actuación de España", afirmando también que, con la eliminación el grupo se ahorrará gastos en costes de producción.