Mediavilla afirma que todas las administraciones "reman en la misma dirección para que Cantabria gane en seguridad"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 19:22

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, destacó hoy, en el IV Encuentro Autonómico de Protección Civil, la labor de todas las administraciones públicas que, según dijo, "están remando y empujando en la misma dirección para que los ciudadanos de Cantabria se sientan más seguros cada día".

Al mismo tiempo, el titular de Presidencia garantizó la "plena continuidad" de los acuerdos de colaboración que el Gobierno de Cantabria mantiene con las distintas administraciones y servicios presentes en la región para atender las emergencias, porque de este forma se aúnan esfuerzos y se gana en coordinación.

Según señaló el Gobierno cántabro en un comunicado, durante su intervención Mediavilla subrayó además que el presupuesto para el 2008 en materia de Protección Civil es "el más inversor en la historia de la Comunidad Autónoma", dado que el Gobierno de Cantabria "es consciente de que hay que seguir avanzando y mejorando la atención de las emergencias".

Entre las principales actuaciones para el próximo año, citó la puesta en marcha del sexto parque de emergencias de la Comunidad en el valle de Buelna.

Mediavilla destacó en su discurso la importancia de la celebración de este encuentro, que ha reunido a cerca de 400 miembros de todos los servicios de emergencias que trabajan en la región, ya que "se pondrán en común experiencias para mejorar los métodos de colaboración entre los distintos organismos".

Del mismo modo, consideró que todos los profesionales que atienden "directa o indirectamente" las emergencias que acontecen en la región conforman "una auténtica familia", hecho que se comprueba en cada siniestro "cuando los distintos cuerpos intervinientes actúan de una forma ejemplar, de forma coordinada y con una gran profesionalidad".

En este IV Encuentro participaron miembros procedentes de las agrupaciones de voluntarios Protección Civil, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Cruz Roja, Policía Local, Colegio de Psicólogos de Cantabria, bomberos de los parques de emergencias del Ejecutivo, bomberos de Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, además personal de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y la Delegación de Gobierno, y el primer teniente de alcalde de Santander, Samuel Ruiz.

Durante el acto, la Consejería de Presidencia aprovechó para reconocer la labor de distintos profesionales y organizaciones en intervenciones destacadas y excepcionales durante el año 2007. Mediavilla aseguró que este reconocimiento público es necesario porque Cantabria cuenta "con excelentes profesionales que arriman el hombro en situaciones difíciles y de mucha tensión, salvaguardando la vida de los ciudadanos y sus bienes".

De este modo, el Gobierno de Cantabria reconoció la labor de los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Santander ante el reciente derrumbe acontecido en el Cabildo de Arriba, y, en concreto, el trabajo de los bomberos, la agrupación de voluntarios y la sección canina de este mismo servicio, que tuvieron una respuesta "rápida y eficaz", a juicio de Mediavilla.

Por otro lado, se destacó el trabajo de los bomberos del parque de emergencias de Laredo, durante su intervención en un incendio en un vivienda de la localidad, el pasado 13 de septiembre. El responsable del parque de emergencias en Reinosa también recibió una distinción por la actuación del servicio en un importante incendio en Osma, en el que los efectivos del Gobierno actuaron durante 48 horas continuadas para extinguirlo.

Durante este encuentro, también se celebró una reunión técnica entre representantes del Gobierno de Cantabria y voluntarios de las distintas agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos, en la que se acordó crear una nueva comisión para trabajar y acordar las actuaciones conjuntas para mejorar el servicio.

El director de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, explicó que la comisión estará integrada por varios representantes de las agrupaciones, elegidos por ellos, y miembros del propio Ejecutivo.

En este nuevo órgano se abordarán "asuntos importantes", a juicio de Gochicoa, como la uniformidad de los distintos cuerpos de voluntarios, la red digital de comunicaciones y el programa de formación del voluntariado.

Además, en el encuentro de hoy, el Gobierno de Cantabria recogió algunas sugerencias que incorporará a su línea de trabajo, como es el caso de la ampliación de la actividad formativa de la Escuela de Protección Civil y la flexibilización de los horarios de los cursos para facilitar la participación de los voluntarios.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)