Los médicos advierten de que algún órgano de De Juana Chaos puede dejar de funcionar en cualquier momento

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:10


SAN SEBASTIAN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación de familiares y amigos de presos Etxerat Estanis Etxaburu afirmó hoy que los médicos que tratan a Ignacio de Juana Chaos en la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre de Madrid han advertido a la familia de que "algún órgano" del preso etarra puede dejar de funcionar "en cualquier momento". "Entonces nadie sabe lo que va a pasar", añadió Etxaburu.

Asimismo, señaló que De Juana es "alimentado con una sonda contra su voluntad, manteniéndolo atado a la cama durante 12 horas". Según informó, esto hace que De Juana padezca "calambres que no le dejan dormir", y añadió que "el no comer le produce ataques de gota y el dolor va en aumento".

Etxaburu aprovechó este comentario para denunciar la situación de los "145 presos" en su opinión "secuestrados" que ya han cumplido sus condenas, y que "deberían estar en la calle según la Ley o están gravemente enfermos". También que "hay 594 presos vascos alejados de sus hogares y en muy duras condiciones de vida".

Por todo ello, incidió en "la necesidad de poner fin a la política penitenciaria del PSOE", y reiteró su llamamiento a participar en el acto del próximo día 6 y en las concentraciones del próximo viernes. Además, afirmó que el próximo día 6 tendrá lugar en Anoeta, en San Sebastián, un "acto del movimiento proamnistía para la superación política de éste conflicto político", y en el que se planteará "un trabajo especial", que no especificó.