Los médicos militares del hospital español Role-2 de la Base de Herat vacunan a los niños de un orfanato

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:01

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los médicos militares españoles del hospital Role-2 de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) han vacunado contra la meningitis a 75 niños de un orfanato próximo a la base, con edades comprendidas entre los tres y los catorce años.

Desde que se inició la misión en Herat, la colaboración del destacamento español con este orfanato ha sido continua. Todos los lunes el director del centro acude al hospital para que los niños puedan ser atendidos por los médicos españoles.

La misión principal que el hospital español Role-2 tiene encomendada en Afganistán es atender al personal de la coalición, aunque también asiste a la población afgana, tanto colaborando con instituciones locales como dando citas directas a personas de toda condición. De esta manera, desde que se estableció el hospital han sido atendidos ya más de 8.100 civiles afganos por los médicos españoles.

INAUGURACION DE UNA CLINICA

Por otra parte, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-e-Naw ha inaugurado una clínica en la localidad de Quipcak, perteneciente al distrito de Ab-Kamari, en la provincia de Bagdhis. La ceremonia de inauguración ha sido presidida por el teniente coronel 2º Jefe del PRT, Jesús Lanza Molla, y el gobernador de la provincia de Bagdhis, Mohammad Ashraf Nasseri, acompañados por el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y distintas autoridades locales.

Durante el acto, el gobernador de Bagdhis agradeció al Equipo de Reconstrucción Provincial español su contribución a la mejora de la sanidad en la provincia, e insistió en que para su desarrollo es necesario que toda la población trabaje en la seguridad de la misma. Por su parte, el teniente coronel Lanza manifestó la satisfacción del PRT por el avance producido en materia de sanidad en toda la provincia de Bagdhis.

La clínica inaugurada, cuyo beneficio será para los habitantes de una de las provincias que soporta las peores cifras de mortalidad del país (en especial mujeres y niños). Según datos del Ministerio Afgano de Salud, desde la llegada de los militares españoles a la provincia de Bagdhis, ésta ha pasado del penúltimo al segundo puesto en calidad de los servicios sanitarios del país.