Medio Ambiente destaca la "amenaza" que para el Guadalquivir supone la ampliación del calado del Puerto

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:23

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del Puerto de Sevilla para "aumentar significativamente" el calado del río Guadalquivir es una de las "amenazas" que recoge la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, que también señala que el crecimiento urbanístico y de las infraestructuras básicas en el entorno de Sevilla son otras de las "amenazas" a las que se enfrenta la zona.

En el informe de Medio Ambiente, al que tuvo acceso Europa Press, también se indica que el crecimiento en el entorno del río de la agricultura de alto rendimiento, "con el posible incremento de la contaminación emitida al medio", es otra de las amenazas a las que se enfrenta la sostenibilidad de la unidad delimitada para el estudio, una franja comprendida entre Punta Arenilla y Alcalá del Río.

Por otro lado, la estrategia del departamento que dirige Cristina Narbona, cuyo objetivo es promover un cambio en el modelo de gestión de la franja costera, también recoge que las debilidades de la zona son la "contaminación puntual" por vertidos urbanos en La Algaba, Gelves, Puebla del Río, Tomares y San Juan de Aznalfarache o la producida, también en episodios puntuales, en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de El Copero, Tablada, Guadalquivir y San Juan del Puerto.

Continuando con las debilidades, Medio Ambiente añade que la morfología natural del cauce del río está "muy alterada" por dragados y exclusas, que también producen una erosión creciente en las márgenes.

Sin embargo, para Medio Ambiente la zona también tiene fortalezas pues cuenta con marismas de "alto valor ecológico", no tienen núcleos de población importantes a lo largo de muchos kilómetros y, además, la mayoría de los terrenos ribereños están dedicados a la agricultura y la acuicultura, "usos que resultan compatibles con el paisaje de la llanura fluvial".

PLAN DE DINAMIZACIÓN, UNA OPORTUNIDAD.

Para Medio Ambiente, el Plan de Dinamización del Bajo Guadalquivir, elaborado por la Diputación de Sevilla y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, y con el que se pretende potenciar el turismo de la navegación fluvial, es una "oportunidad" para esta zona.

Asimismo, ve "posibilidades de recuperación" del flujo mareal en cultivos de arrozales, en el caso de que estos sean abandonados al suprimirse las subvenciones y ve ventajas en el uso preferentemente agrícola del territorio, que permite la formación de retranqueos en los márgenes, por lo que se reducen las necesidades de protección frente al oleaje generado por el tráfico fluvial.