28 de noviembre de 2020
16 de diciembre de 2008

Medio Ambiente estudia "alternativas" que unan Cuenca con Teruel y descarta reconsiderar la declaración medioambiental

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que su Departamento estudia nuevas "alternativas" que unan Cuenca con Teruel tras la resolución negativa de la declaración medioambiental de la autovía A-40 entre ambas ciudades, al tiempo que descartó reconsiderar dicha resolución atendiendo a la legislación vigente y a los informes realizados por la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha.

Así se pronunció en sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la pregunta planteada por el senador del PP Manuel Blasco sobre la intención del Gobierno en relación con la autovía A-40 en el tramo comprendido entre Cuenca y Teruel, tras la resolución negativa de la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

"Es intención del Gobierno tras la declaración de Impacto Ambiental desfavorable en relación al tramo ente Cuenca y Teruel continuar trabajando para la mejora de la conexión entre ambas ciudades con diversas alternativas, como la construcción de un tercer carril en la N-330, la recuperación de parte del trazado de la A-40 entre Libros y Teruel o la conexión por el norte de la autovía A-23", explicó.

Asimismo, señaló que de forma paralela a estas alternativas el Gobierno se compromete a estudiar otras que permitan conectar Teruel con Cuenca siempre que sean "compatibles con la declaración de impacto ambiental".

Por su parte, el senador del PP replicó los informes realizas por las comunidades autónomas hacen recomendaciones "perfectamente" asumibles por su Ministerio y el de Fomento, "pero no obligan a hacer una declaración negativa". "La declaración podía haber sido perfectamente positiva", señaló Blasco, para quien el Departamento de Medio Ambiente "no tiene argumento alguno para concluir con una declaración negativa".

La ministra respondió que el Gobierno es "consciente" de la importancia de la infraestructura y le recordó que una declaración medioamiental es un "trámite reglado y no sujeto a discrecionalidad política alguna", al tiempo que le animó a "leerse atentamente todos los informes" realizados por las comunidades afectadas, también el de la Comunidad Valenciana.

"Queremos seguir trabajando y estudiar otras opciones", reiteró la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, para quien es "incompatible la construcción de ese tramo si se aplica la legislación vigente". "Insisto en la voluntad política de este Gobierno para poner en marcha otras alternativas y cualquier otra que conecte Cuenca con Teruel que sea compatible con el medio ambiente", concluyó.