Medio Ambiente estudia trasvasar agua no contaminada del Umia por encima del vertido para garantizar agua en O Salnés

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 17:12

Paralelamente se habilitó una flota de cisternas que suministrarán el agua en los depósitos que permanecen abiertos

CAMBADOS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de Augas de Galicia, Medio Ambiente y de distintos departamentos de la Xunta estudian la habilitación de un sistema que, con el apoyo de tuberías, permitiría trasvasar el agua no contaminada del Río Umia, sobrepasando el vertido de productos químicos altamente tóxicos registrado en el cauce del río tras el incendio ayer de la empresa Brenntag en Caldas de Reis (Pontevedra).

Medio Ambiente ya se puso en contacto con varias empresas y distintos departamentos autonómicos para trabajar en esta solución, conocida como una especie de "bypass", de la que se habló hoy en la reunión con los alcaldes de O Salnés y Vilagarcía que ven peligrar el consumo de agua en sus zonas ante la prohibición de consumir agua del Umia.

Según adelantó el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, "las empresas están poniendo en marcha todos los mecanismos para aplicar esta medida", y añadió que será "a través de tuberías que tomarán agua de antes del punto contaminante y llevarla a los puntos no contaminados, y vamos a hacer lo imposible para que en el mínimo tiempo posible se pueda hacer".

El conselleiro apuntó además que se está trabajando "en la búsqueda de soluciones para conseguir que en unas 24-48 horas, los ciudadanos reciban agua en condiciones y absolutas garantías para su consumo". En esta línea, destacó que "los depósitos de cabecera que se están agotando se tienen que reponer y se va poner en marcha una flota de cisternas para abastecerlos", y paralelamente "estamos arbitrando soluciones hidráulicas muy complejas para que en un plazo de 24 horas si es posible o lo antes posible, consigamos que ya las cabeceras del río empiecen a tener agua y se abastezca la comarca".

Vázquez reitera que las dos máximas prioridades ahora son "salvar el mar de esta contaminación y sobre todo que tengan la garantía total de reabastecer de nuevo a las poblaciones con el agua del río Umia".

Mientras se dan los primeros pasos para llevar a la práctica estas medidas, se suceden las reuniones entre alcaldes y representantes de colectivos de distinta índole para analizar las consecuencias de esta situación, que los alcaldes de O Salnés ya definen como "una catástrofe medio ambiental sin precedentes, la primera de la historia de la comarca", según manifestaron tras la reunión celebrada este mediodía en el Ayuntamiento de Cambados.

La titular de la Consellería de Pesca, Carmen Gallego, tiene previsto mantener esta tarde varias reuniones con los responsables de las agrupaciones de mariscadores, cofradías y del propio Consello Regulador do Mexillon de Galicia para analizar la situación y ponerles al corriente de las distintas medidas que se están llevando a cabo.

Paralelamente, en el Intecmar de Vilaxoán se habilitó un comité de emergencia que analiza los muestreos que se está practicando en las aguas a lo largo del cauce del Río Umia para determinar el grado de contaminación de sus aguas.