Medio centenar de personas se concentran en Oleiros (A Coruña) para denunciar desprotección ante la violencia de género

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 22:09

La Xunta lamenta que parte de las mujeres maltratadas renuncie a la orden de alejamiento, pero pide que no se las culpabilice

OLEIROS (A CORUÑA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mas de medio centenar de personas se concentraron la tarde de hoy en Oleiros (A Coruña) para denunciar la "desprotección" de las mujeres ante la violencia de género, después de que una vecina de este municipio coruñés Estrella L.G., de 76 años de edad, apareciese asesinada, supuestamente a manos de su marido.

Convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres y portando una gran pancarta en la que se leía "La violencia es un problema de todos, que la ley no quede en el papel", los asistentes guardaron cinco minutos de silencio en memoria de la que ha pasado a convertirse en la quinta mujer que ha fallecido en Galicia en lo que va de año a causa de la violencia de género.

A la concentración asistió la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, quien admitió, a preguntas de los periodistas, que no es "sorprendente" que la víctima --como ha sido este caso-- decida retirar la orden de alejamiento interpuesta contra su agresor, ya que advirtió de que "parte" de las maltratadas que piden esta medida, "suelen después renunciar voluntariamente a ella".

No obstante, demandó que no se "culpabilice" a estas mujeres, "sino todo lo contrario", ya que apuntó que se debe "entender" lo que significa la violencia de género, donde existe una "dependencia" de la víctima con el agresor. "Se trata de una situación de la que es muy difícil salir una vez que se está dentro", esgrimió.

En cuanto al caso de Estrella L.G, la secretaria de Igualdade informó de que el Gobierno gallego no tiene, de momento, más datos sobre el asesinato, aunque confirmó que se ha ofrecido "todo el apoyo psicológico" a los familiares y que extendió a "todas las mujeres que puedan estar en esta situación en estos momentos".

Adán valoró este acto convocado por la Marcha Mundial das Mulleres, ya que abogó por la manifestación pública de "repudia y repulsa" de este tipo de acciones violentas contra la mujer.

NO SER UN NUMERO MAS DE LAS ESTADISTICAS

En esta concentración, se leyó un manifiesto de la Marcha Mundial das Mulleres, en el que se lamentó que, a pesar de las diferentes leyes la situación de desigualdad y desprotección de las mujeres ante la violencia sigue siendo un hecho "indiscutible". "Cada muerta demuestra que las leyes por si solas no son suficientes", se denunció, al tiempo que se alertó que todas las mujeres son "víctimas potenciales y reales del sistema machista de esta sociedad".

Además, se alertó que mientras se habitúe a que estos casos pasen a ser un "número más" de las estadísticas "no pararán los asesinatos". "Exigimos que nos dejen vivir, que nos respete y que no nos maten por ser mujeres", se demandó en la lectura del manifiesto.

Al término de la concentración y tras la lectura del comunicado, los asistentes gritaron: "ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo".