Medio millar de personas piden en Pamplona el archivo de dos juicios contra 16 navarros por su relación con ETA

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 16:05

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de medio millar de personas se manifestaron este mediodía por las calles del centro de Pamplona para exigir el archivo de dos juicios que dieron comienzo en septiembre en la Audiencia Nacional contra 16 jóvenes navarros por su presunta relación con ETA y con los 'grupos Y' de apoyo a la banda terrorista.

La marcha fue convocada a iniciativa de familiares de los imputados en los dos juicios y ha contado con el respaldo, entre otros colectivos y partidos, de Aralar, Batasuna, Batzarre, LAB, Askatasuna, y Etxerat.

En la manifestación estuvo presente el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, acompañado por otros conocidos miembros de la formación ilegalizada como Juan Kruz Aldasoro y el ex parlamentario foral Jaime Iribarren.

La marcha partió sobre las 12,45 horas desde la plaza del Baluarte por la calle Yanguas y Miranda hacia la plaza de la Paz, desde donde se dirigió a la Delegación del Gobierno en Navarra, ubicada en la plaza de Merindades, y desde allí a la Plaza del Castillo, donde se dio lectura a un comunicado con el que se dio por terminado el acto.

A lo largo de la manifestación se escucharon consignas a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de País Vasco y Navarra, así como gritos diversos gritos contra la Audiencia Nacional.

En la Plaza del Castillo, dos de los encausados por su presunta pertenencia a los 'grupos Y', Mikel Auza y Pablo Montoia, leyeron un comunicado en el que denunciaron que "la presunción de inocencia en esta causa ha brillado por su ausencia" y afirmaron que "la Audiencia Nacional no tiene independencia judicial".

LOS DOS JUICIOS

En uno de los juicios, que comenzó el 7 de septiembre, se juzga a 18 jóvenes, cuatro de ellos navarros, que fueron detenidos por la Policía Nacional en febrero de 2003 acusados de formar parte del aparato de información y captación de ETA, tras la documentación incautada a Ibón Fernández de Iradi, 'Susper'.

La petición para los cuatro navarros es de 44 años de cárcel. En la lectura del comunicado denunciaron que las pruebas contra ellos se basan en "las declaraciones obtenidas por la Policía Nacional durante el periodo de incomunicación" y en los "papeles encriptados" incautados a 'Susper'.

El segundo juicio comenzó el pasado 22 de septiembre contra 12 navarros detenidos por la Policía Nacional entre 1996 y 1997. Están acusados de formar parte de los 'grupos Y'. Casi todos permanecieron diez meses en prisión preventiva y la petición es de 401 años de cárcel. Denunciaron hoy que "las declaraciones de los jóvenes, algunos de ellos menores entonces, fueron obtenidas mediante la práctica de la tortura".

Así, afirmaron que el archivo de estos dos juicios debe ser "un paso más" para "acabar con todos los juicios políticos que se desarrollan en la Audiencia Nacional" y criticaron que esta instancia judicial "trabaja en interés de los gobernantes de turno". "La Audiencia Nacional no está para impartir justicia sino para condicionar a los ciudadanos vascos", aseguraron.