Medio Rural estudia habilitar ayudas a los viticultores afectdos por el 'black rot'

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural estudia la posibilidad de habilitar una línea de ayudas para compensar a los viticultores gallegos afectados por el 'black rot' o gangrena negra de los viñedos, ya que los seguros se niegan a pagar este tipo de pérdidas por estar provocadas por una "enfermedad previsible".

A través de un comunicado, el departamento autonómico explicó que actualmente está asesorando a los perjudicados a través de la Agrupación de Tratamento Integrado en Agricultura (ATRIAs), la Agrupación de Defensa Vexetal (ADVs), la Oficina Agraria Comarcal (OACs) y los Consellos Reguladores.

En ese sentido, señaló que no descarta tampoco ampliar el número de técnicos para ofrecer un asesoramiento más amplio a los viticultores. Al respecto, añadió que estas entidades colaboradoras han ofrecido información a los afectados en las últimas semanas sobre las materias activas que están autorizadas para combatir la gangrena negra, así como sobre la importancia de efectuar una lucha preventiva contra este hongo a fin de evitar su aparición en futuras campañas.

En esta campaña, el 'black rot' está afectando principalmente a distintas áreas de O Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, especialmente en los lugares en que se produjeron tormentas recientemente, ya que este hongo madura más fácilmente en ámbitos expuestos a lluvias prolongadas.

La gangrena negra afecta a casi todas las variedades de uva, aunque la gamacha es una de las más sensibles y su desarrollo se ve favorecido en viñedos donde, por aplicarse herbicidas, no se llevan a cabo labores de mantenimiento.

Asimismo, la consellería explicó que este hongo puede proliferar en parcelas próximas a viñas abandonadas, por lo que subrayó la necesidad de hacer un adecuado mantenimiento de los terrenos, así como de retirar y quemar los racimos, hojas y sarmientos atacados.