Membrado lamenta que Rajoy no haya tenido una posición clara sobre el trasvase para "habernos dejado tranquilos"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 20:21

El candidato del PSOE-Zaragoza al Congreso dice que los colectivos de inmigrantes están "muy preocupados con el discurso de Rajoy y Rudi"

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista (PSOE) al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, lamentó hoy que el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia, Mariano Rajoy, "haya perdido la oportunidad de haber tenido una posición clara" en su mitin en Zaragoza respecto al trasvase del Ebro y así "habernos dejado a todos tranquilos".

En vez de éso, se ha "liado con las obras del Pacto del Agua", cuando la mayoría de las aludidas por Rajoy "están con partida presupuestaria y algunas de ellas en marcha", dijo Membrado en declaraciones a Europa Press.

En candidato del PSOE-Zaragoza reivindicó la validez del actual Plan Hidrológico Nacional "para solucionar el problema hídrico del Mediterráneo", que incluye la reducción del consumo, sobre todo en el sector agrario, a través de la modernización del regadío con técnicas como la renovación tecnológica y el riego gota a gota, y recordó que gracias a estas mejoras "ya se ha reducido el sistema de riego a manta en 900.000 hectáreas".

Membrado también se refirió a otras alternativas como las desaladoras y a la reutilización del agua residual en las zonas de ocio y en el mantenimiento de jardines. En su opinión, Rajoy "ha perdido la oportunidad" de apostar por estas medidas, que son "el futuro" y que "ya se están realizando" en España.

Para el candidato socialista, el problema del candidato del PP "es que no quiere asumir el PHN, que es el único que tiene posibilidades de desarrollo y financiación de la Unión Europea" y que está "dentro de los parámetros de desarrollo sostenible que marca la UE, no contaminación medioambiental, ahorra agua y es garantía de desarrollo en cada territorio".

"No lo quiere contemplar", agregó, "porque hace demagogia" y si en Valencia y Murcia "tiene una posición intransigente", en Aragón es "contemplativo", y parece que si desaparece la palabra trasvase, aunque se pongan otras sinónimas y recoja el Pacto del Agua de Aragón en su programa "ya no hay problema".

Todo esto, concluyó el candidato del PSOE, refleja que "Luisa Fernanda Rudi y Gustavo Alcalde", candidata del PP-Zaragoza al Congreso y presidente del PP Aragón, respectivamente, "tienen poco peso en Génova", sede central de los 'populares' en Madrid, donde "pesan más Camps y Valcárcel", presidentes de la Comunidad Valenciana y de Murcia, respectivamente; ese es "el problema que tiene Aragón con el PP".

PREOCUPACIÓN POR EL DISCURSO EN INMIGRACIÓN.

En otro orden de cosas, el candidato del PSOE-Zaragoza al Congreso, aseguró hoy que los colectivos de inmigrantes están "muy preocupados con el discurso de Rajoy y Rudi, en Aragón y del PP en general" puesto que consideran que son personas que "están trabajando, son gente activa y forman parte de la economía de este país", llevando algunos de ellos varios años en España, y es ahora cuando los 'populares' proponen un contrato de integración.

Jesús Membrado se reunió esta tarde en un hotel de Zaragoza con representantes de cerca de 25 asociaciones de inmigrantes, a quienes "les hemos tranquilizado" y "les hemos dicho que no se preocupen" porque son trabajadores y están en situación legal y "no tienen porqué preocuparse ya que van a tener los mismos derechos y obligaciones" que el resto de ciudadanos.

El candidato socialista estimó que hay aspectos de la legislación actual que hay que modificar en materia de inmigración, "pero para bien, no para mermar derechos".