Membrado (PSOE) dice que el PP hará el trasvase si gobierna y acusa a Rajoy de utilizar la política antiterrorista

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:26

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PSOE Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jesús Membrado, afirmó --en una entrevista concedida a Europa Press-- que el PP "hará el trasvase" si gobierna y acusó al candidato conservador a la Presidencia del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, de utilizar interesadamente la política antiterrorista.

Según Membrado, Mariano Rajoy está "recuperando la vieja política del sector más conservador del PP". Membrado dijo que el tema del trasvase "me suena a una posición rancia porque se podía haber enganchado a la posición de --el candidato socialista-- Zapatero", en lo relativo al programa AGUA, sustitutivo del trasvase del Ebro, que derogó en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero.

El trasvase no es posible, continuó Membrado, en un contexto de cambio climático en el que va a haber un recalentamiento de la Tierra y se reducirán las aguas pluviales. La respuesta del PSOE al cambio climático es la reducción del consumo, la reutilización de agua y la desalación de agua del mar.

Sobre la defensa que realiza el PP del Pacto del Agua, Jesús Membrado señaló que "se hizo en el 92 y entre 1992 y el año 2007 ha habido algunas obras que se han replanteado, otras se han caído y otras se han retomado en nuevos acuerdos", de tal manera que "hablar hoy del Pacto del 92 no tiene sentido" y en su lugar hay que remitirse a los acuerdos de la Comisión del Agua de 2007, que supusieron "una concertación entre partidos, sindicatos de regantes y fuerzas sociales".

El candidato socialista prometió que Zapatero, si continúa gobernando, ejecutará las obras comprometidas y aludió al retraso en la ejecución del recrecimiento medio de Yesa, donde el Gobierno central del PP (1996-2004) invertía cinco millones de euros al año y el Ejecutivo saliente de Zapatero ha gastado 14 millones por año.

En general, "los próximos cuatro años pueden suponer un tirón importante" en la ejecución de obras hidráulicas, que "deben hacerse con rigor, sin problemas de carácter técnico ni ambiental y con procesos de restitución suficientes y eficientes".

Sobre las comunicaciones transfronterizas, Membrado dijo que "hay una situación objetiva de sobresaturación de las vías de comunicación laterales en la frontera francesa y una necesidad de que la frontera tenga otra vía de entrada, y tienen que ser los Pirineos centrales".

El cabeza de lista del PSOE-Zaragoza indicó que Zapatero se comprometió a seguir trabajando por la reapertura de la travesía central, lo cual "es un compromiso que no se suele hacer cuando se piensa gobernar".

En materia económica, Jesús Membrado apostó por mantener las inversiones en infraestructuras, avanzar en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y aumentar la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), sector en el que el Gobierno de Zapatero ha más que duplicado la inversión pública estatal, pasando de 3.000 a 7.600 millones de euros.

Otra política relativa a la economía es la inversión en formación, en especial la lucha contra el abandono escolar y la ampliación del número de alumnos de Formación Profesional (FP).

Jesús Membrado defendió la contratación de trabajadores extranjeros cualificados, "si necesitamos tecnólogos", ya que "el hecho real es que muchas empresas tienen problemas de mano de obra cualificada para poder seguir avanzando".

Paralelamente, el candidato socialista abogó por poner en valor el sistema educativo, "nuestra capacidad para que los jóvenes se integren más pronto de lo que lo hacen ahora", es decir, que "tenemos, todavía, mucho trabajo que hacer con nuestra propia gente".

OBAMA.

Membrado mostró sus preferencias por el candidato demócrata Barack Obama, quien participa actualmente en el proceso de elecciones primarias para ser proclamado, o no, candidato del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

"Le veo como una persona que tiene capacidad para ilusionar y movilizar al pueblo norteamericano con una postura muy definida sobre la guerra de Irak y una capacidad de liderazgo sobre los demócratas que le puede dar la victoria".

Precisamente, Jesús Membrado criticó la "invasión" de Irak con el apoyo del Gobierno central del PP y la contrapuso a la de Afganistán, donde "estamos intentando que los talibanes no recuperen el poder y que los afganos puedan resolver sus conflictos" bajo el amparo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).