Memoria.- La Audiencia Nacional tratará hoy la abstención de diez magistrados solicitada por la nieta de Negrín

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 8:41

El Pleno de la Sala de lo Penal podría abordar el incidente de competencia contra Garzón aunque no se encuentra en su orden del día

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional abordará hoy, miércoles, la petición de la nieta del ex presidente del Gobierno de la II República Juan Negrín para que los diez magistrados de este órgano que acordaron paralizar la apertura de fosas de la Guerra Civil autorizada por el juez Baltasar Garzón se abstengan en la tramitación del incidente de competencia contra este magistrado que planteó la Fiscalía, informaron hoy fuentes jurídicas.

La solicitud de la nieta de Negrín, Carmen Negrín Fetter, forma parte del orden del día que tratarán los 18 miembros que componen el máximo órgano de la Sala de lo Penal, que abordarán este asunto durante la reunión ordinaria que mantienen con periodicidad semanal.

No obstante, las citadas fuentes apuntaron que, además de este asunto, el Pleno podría abordar, si algún magistrado lo propone, el resto de iniciativas relacionadas con la memoria histórica que todavía se encuentran pendientes de tramitación.

Se trata del incidente de competencia promovido por la Fiscalía para que Garzón abandone la investigación, los recursos de apelación y queja que esta parte presentó contra los autos en los que el juez asumió la causa y los recursos de súplica planteados por las asociaciones de memoria histórica contra la paralización de las exhumaciones.

ABSTENCIÓN DE DIEZ MAGISTRADOS

La iniciativa de la nieta de Negrín, cuyo debate estaba previsto para el pasado 13 de noviembre, solicita la abstención de los diez magistrados, entre los que se encuentra el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, al entender que actuaron sin la debida imparcialidad porque la paralización de las exhumaciones se adoptó sin escuchar al resto de partes personadas en la causa.

Además de Gómez Bermúdez, los magistrados que son objeto de esta solicitud son los presidentes de la Sección Segunda, Fernando García Nicolás; Tercera, Alfonso Guevara; y Cuarta, Ángela Murillo; y los miembros de la Sala Nicolás Poveda, Ángel Hurtado, Julio de Diego, José Ricardo de Prada, Guillermo Ruiz Polanco y Juan Francisco Martell.

Por su parte, Teresa Palacios, Manuela Fernández de Prado, Ángeles Barreiro, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez dictaron un voto particular discrepante en el que alegaban que la medida cautelar sólo podía haberse adoptado en contestación a un recurso y no como resultado del incidente de competencia. A la reunión en la que se acordó esta medida no acudieron los jueces Clara Bayarri, José Ricardo de Prada y Enrique López.

QUERELLA POR PREVARICACIÓN

La nieta de Negrín también solicitó a la Audiencia Nacional, a través de un recurso de súplica, los nombres de los magistrados que votaron a favor de la paralización con la intención de presentar una querella en su contra por prevaricación, así como el del fiscal que solicitó esta medida con carácter cautelar.

Según la querella, que fue presentada el pasado día 17, los magistrados que votaron a favor de frenar la investigación y el fiscal que solicitó la paralización de las exhumaciones, Carlos Bautista, adoptaron, "a sabiendas", una decisión "injusta" porque los otros cinco jueces que firmaron el voto particular discrepante "les estaban advirtiendo de ello".

Además, Garcés presentó el pasado 27 de octubre un requerimiento solicitando la inhibición de la Audiencia Nacional a favor del Tribunal Supremo para el estudio del incidente de competencia contra Garzón.

En este escrito instaba a la Sala de lo Penal a suspender la tramitación de la cuestión de competencia "en tanto el alto tribunal resuelve el requerimiento".