Memoria.- Del Burgo pide a Garzón que investigue también Paracuellos y el "exterminio de la Iglesia católica"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 19:54

Confía en que el juez, tras inhibirse en la causa, envíe esta solicitud a los juzgados territoriales

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado y presidente de la Sociedad de Estudios Navarros, Jaime Ignacio Del Burgo, ha presentado un escrito ante el juez Baltasar Garzón solicitándole que investigue también los actos de violencia cometidos por el bando republicano durante la Guerra Civil y por el PSOE durante la sublevación de octubre de 1934, entre ellos el "intento de exterminio de la Iglesia Católica" y el "asesinato de varios miles de personas en Paracuellos".

Precisamente esta misma mañana el juez Garzón declaró hoy extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos de su régimen por fallecimiento y remitió esta causa sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. Del Burgo confía que Garzón acepte su solicitud y la envíe también a los juzgados territoriales.

En concreto, Del Burgo pide al juez que acuerde la ampliación de las diligencias "a los actos de violencia protagonizados durante la Guerra Civil de 1936 en el bando republicano y durante la sublevación del PSOE de octubre de 1934 contra el gobierno de la II República, y de modo especial al intento de exterminio de la Iglesia Católica, con cerca de siete mil mártires, y al asesinato de varios miles de personas en Paracuellos, entre otros actos masivos de violencia extrema, que pudieran tener los caracteres de genocidio y crímenes contra la humanidad".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el ex parlamentario sostiene que la llamada memoria histórica no puede reducirse "a una mera cuestión maniquea donde los 'buenos' de ayer se conviertan en los 'malos' de hoy, y viceversa", por lo que insiste en que las investigaciones del juez "deben extenderse a los posibles crímenes contra la humanidad cometidos en el bando republicano".

"AUTENTICO GENOCIDIO" CONTRA LA IGLESIA CATOLICA.

Según añade, hubo actos absolutamente condenables en el bando nacional pero también hubo "actos criminales protagonizados por las milicias del Frente Popular" entre los que destaca el "intento de exterminio de la Iglesia Católica", que, a su juicio, puede "calificarse de auténtico genocidio" o los "asesinatos masivos" en Paracuellos.

En lo que se refiere a la persecución religiosa, añade el escrito, basta el testimonio del ministro de Justicia de la República, Manuel de Irujo, que el 7 de enero de 1937 presentó al Gobierno presidido por el socialista Francisco Largo Caballero, un informe "estremecedor" detallando esos sucesos, aunque no fue aprobado por el Ejecutivo republicado.

Después argumenta que la investigación del juzgado también debería extenderse a los crímenes cometidos durante la Revolución de Octubre de 1934, "golpe de Estado para derribar al legítimo gobierno de la Republica ordenado, planificado, financiado y ejecutado por el PSOE, cuyos máximos dirigentes por aquel entonces eran Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero".

"La sublevación armada de 1934 fue, sino el comienzo, al menos el precedente de la guerra de 1936, entre otras cosas porque sus dirigentes no cejaron en ningún momento en si propósito de desencadenar la revolución social para imponer la dictadura del proletariado y acabar con la democracia burguesa encarnada, según ellos, en la II República", señala el documento.

ACOMPAÑA EL ESCRITO CON DOS LIBROS PARA EL JUEZ.

Del Burgo acompaña su escrito con "una relación de asesinados navarros en la zona republicana por su condición de sacerdotes religiosos y religiosas", con un total de 136 nombres, así como sendos ejemplares de dos libros que hacen referencia a estos hechos que se produjeron en el bando republicano.

La primera obra lleva por título 'Mártires de Navarra' (publicado por la Sociedad de Estudios Navarros) que contiene una breve biografía de los 136 sacerdotes y religiosos navarros asesinados en la zona republicana. El segundo, 'Mola frente a Franco', obra póstuma de B. Félix Maíz, incluye memorias del autor, que fue una persona de confianza del general Mola y en el que se relata que el general "no se proponía instaurar un régimen totalitario y vitalicio, sino acabar con el casos republicano provocado a raíz del triunfo electoral del Frente Popular".