Memoria.- El fiscal Villarejo y el juez Doñate toman posesión como miembros del grupo de expertos creado por Garzón

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:11

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el juez Antonio Doñate Martín tomaron hoy posesión en la Audiencia Nacional de su cargo como miembros de la comisión de expertos creada por el juez Baltasar Garzón en el marco de la investigación abierta por el magistrado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, según informó a Europa Press el fiscal.

Jiménez Villarejo especificó que el grupo completo aún no ha sido constituido a falta de que las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica personadas en el sumario presenten a sus cinco candidatos.

Garzón designó a los dos expertos el pasado lunes en un auto en el que les requería para que "en el menor breve plazo de tiempo posible" se personaran en su Juzgado para "la aceptación y juramento o promesa del cargo".

Carlos Jiménez Villarejo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), fue fiscal Anticorrupción entre 1987 y 2003. Antonio Doñate Martín, por su parte, es experto en asuntos de Justicia Universal y ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y juez de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña.

La comisión de estudio, creada a partir del auto en el que Garzón se declaró competente para investigar los "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, estará formada por siete expertos que se encargarán de "estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas".

Según explicó el fiscal en declaraciones a Europa Press, el primero de los pasos del grupo será analizar toda la documentación que integra la causa y que ha sido aportada por las 22 asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica personadas.

Los datos reflejados en estos documentos deberán ser contrastados para comprobar "la realidad, momento y circunstancias del fallecimiento". El grupo deberá además definir un protocolo de actuación para las exhumaciones de cadáveres.

PROPUESTAS DE LAS ASOCIACIONES

Las 22 asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica que han impulsado esta causa ya han presentado a Garzón los nombres de tres de los cinco expertos que deben proponer para integrarse en esta comisión, tal y como consta en la citada resolución judicial.

Las personas propuestas por esta parte son el médico forense perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi Francisco Etxeberria, que ha participado desde un inicio en las labores de exhumación y dispone de inventarios completos sobre el número de fosas y de cuerpos localizados en ellos; y los historiadores Fernando Espinosa y Julián Casanova.

Espinosa es el firmante del informe pericial presentado por los denunciantes en el Juzgado de Garzón sobre las tumbas colectivas. En cuanto a Casanova, es uno de los coautores del libro 'Víctimas de la Guerra Civil', que en opinión de las asociaciones constituyó la base para las labores de búsqueda y exhumación desarrolladas en los últimos años.

La comisión tendrá que presentar al magistrado un informe único que incluya el número total de personas que perdieron la vida entre el 17 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1951, las cuales serán englobadas en tres grupos. El primero contemplaría a las personas detenidas y desaparecidas sobre las que consta una propuesta de localización y métodos de recuperación e identificación de restos; el segundo abarcaría a cuerpos ya recuperados pero aún sin identificar; y el tercero a víctimas que ya han sido identificadas.