Memoria-Gibson dice que Garzón ha dado conocimiento internacional a la causa y no descarta la implicación de Estrasburgo

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 22:05

El historiador considera una "vergüenza" para España que tenga a su poeta "más aclamado" tirado "en la cuneta como un perro" BADAJOZ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El historiador y biógrafo irlandés Ian Gibson destacó esta tarde que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha conseguido que sus autos sobre los desaparecidos en la Guerra Civil y el Franquismo "sean conocidos internacionalmente a través de la red", lo que, en su opinión, podría ayudar a una "posible implicación del Tribunal de Derechos Humanos de Europa", en alusión al de Estrasburgo, en la causa iniciada por el magistrado.

Gibson señaló que Garzón "es un hombre muy inteligente" que ha "llevado a cabo una estrategia en la que conocía desde el primer momento que el Gobierno estaba en contra de su pretensión y que tenía pocas posibilidades de salir adelante, pero ha conseguido que se conozca alrededor del mundo".

Para el historiador, experto en la figura de Lorca, el último auto de Garzón "es uno de los textos más apasionantes sobre la historia de la Guerra", "un texto brillante y atroz sobre los niños de la Guerra, la experimentación de presos", así como "un auto histórico y fundamental" para el conocimiento de la contienda Civil española.

Ian Gibson dijo que ahora "se conoce a nivel mundial el genocidio que hubo" en España, y consideró que el envió de la tramitación judicial a los juzgados territoriales "no es el final" y Garzón lo ha hecho "sabiendo perfectamente lo que hace", antes de que le declaren incompetente.

Gibson hizo estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de ofrecer en Badajoz una conferencia bajo el título 'Lorca y la Memoria Histórica', promovida por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, y motivada por los actos organizados en torno al premio "Arturo Barea" en su octava edición.

TIRADO COMO UN PERRO

En este contexto, y preguntado por su conocimiento sobre la postura de la familia de Lorca en referencia a la exhumación de su cadáver, recordó que sus seis herederos han sido una "piña oponiéndose" a la apertura de la fosa donde se supone descansa el poeta tras su fusilamiento.

Así, el hispanista indicó que parece que en estos momentos "ha habido una escisión en el seno de la familia entre los que piensan que se trata de una profanación y entre los que respetan la decisión judicial aunque no estén a favor".

Para Ian Gibson, es necesario "abrir la fosa para conocer si hubo torturas previas" --se mostró convencido de que el poeta "fue machacado antes de morir"-- y porque puede haber "restos que ayuden a saber cómo fue" su muerte". "No es de justicia que el poeta más aclamado y conocido de España esté tirado en la cuneta como un perro", enfatizó el hispanista, para quien esto es "una vergüenza para este país".

Gibson consideró a Lorca el "mejor embajador de España y representante del milagro cultural del Madrid de los años 20", alguien que fue "bastante libre durante la 'dictablanda' del Primo de Rivera y antes de la dictadura de Franco con el exilio, los fusilados y la diáspora".

OPOSICIÓN A LA MEMORIA HISTÓRICA

Para cerrar su encuentro con la prensa pacense fue preguntado por la postura del PP en esta materia. Según señaló, "la derecha española no quiere que se sepa la verdad", una actitud que dijo "entender" porque se está "hablando de una masacre de 50.000 fusilados como venganza atroz durante la posguerra".

Quiso dejar claro que lo "más terrible ocurrió en la posguerra, distinto a la retaguardia de ambos bandos durante la guerra, donde hubo gente ruin en los dos y el sadismo es un hecho".

"Todo esto es muy desagradable, pero hay que contarlo, y si Esperanza Aguirre sale cada día diciendo que ellos no son franquistas y, de acuerdo, no son responsables de nada, pero vienen de ahí y tiene al presidente que tienen, que tiene las manos con algunas manchas de sangre y firmó sentencias de muerte", en referencia a Manuel Fraga.

Por todo ello, para Gibson "sería muy preferible que esto no se olvidara y las heridas solo se cerrarán cuando el Estado haga su trabajo que no lo está haciendo".

Ian Gibson, nacido en Dublín en 1939 y nacionalizado español, es conocido por sus trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado y, además, se ha dedicado al estudio de la historia reciente de España, especialmente a los periodos de la Segunda República y al Guerra Civil españolas.