Memoria.- ICV pregunta a Defensa qué dificultad técnica entraña quitar un cuadro de Franco de una residencia militar

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 13:37

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Ministerio de Defensa le aclare por qué continúa habiendo un retrato de Francisco Franco en la residencia militar Conde de Orgaz de Barcelona y qué "dificultad técnica" puede entrañar descolgar ese cuadro.

Herrera plantea esta pregunta en un escrito que ha registrado en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press, con el que pide explicaciones al Ejecutivo por permitir que un cuadro de Franco permanezca en un edificio dependiente del Ministerio de Defensa.

El representante de ICV recuerda que cuando en ocasiones anteriores se ha interesado por los símbolos franquistas que aún pueden verse en la fachada de distintos edificios públicos, el Gobierno se ha "excusado" alegando dificultades técnicas.

"¿Qué dificultad técnica supone descolgar un cuadro de una pared?", se pregunta Herrera, quien también pide al Ejecutivo que le explique si debe interpretar de esas respuestas "como una falta de voluntad de cumplir la ley y de cesar el homenaje a uno de los personajes más siniestros de la historia reciente de España".

Asimismo, el diputado ecosocialista emplaza al Ejecutivo a contabilizar los símbolos franquistas que aún lucen en edificios de la Administración General del Estado y a determinar cuándo piensa ordenar que se retiren.