19 de septiembre de 2019
6 de septiembre de 2008

Memoria.- Iniciativa reclama que la investigación de Garzón tenga un "apartado especial" en Castellón

CASTELLÓN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Iniciativa del Poble Valencià en Castellón, Vicent Grau, manifestó hoy que el procedimiento abierto por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para "investigar a los desaparecidos y víctimas del franquismo también debería tener un apartado especial en Castellón, donde centenares de víctimas del genocidio franquista se amontonan en la fosa común del cementerio civil, sin que en ningún momento se los haya hecho justicia ni haya sido reparada su memoria, pese a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica".

Grau estimó en unas 900 personas las enterradas en la fosa común "sepultadas por defender la libertad, la democracia, la legalidad, y los autores materiales de este genocidio y sus colaboradores necesarios deben ser condenados por crímenes contra la humanidad, aunque sea de manera simbólica", dijo.

Para Grau, "ayuntamientos y subdelegación del Gobierno deberán poner los medios al alcance para que cualquier familiar que quiera recuperar los cuerpos de sus familiares enterrados en las fosas comunes de las comarcas de Castellón, lo pudiera recuperar para darle un reposo más digno".

El portavoz de Inciativa recordó que "el 14 de junio de 1938, día en el que entraron las tropas franquistas en Castellón, comandadas por el general Aranda, comenzaron los fusilamientos masivos en la ciudad, y que tenían como escenario el Río Sec, justo delante del cementerio".

De igual modo, hizo referencia a que el Grup de Recerca de la Memòria Històrica "ha cifrado en más de 1.250 castellonenses los muertos por el franquismo, la mayoría a la capital de la Plana, unos 900". Por ello, consideró que "en la causa abierta por Garzón, Castellón debe tener su apartado, y hacerse justicia".