Memoria.- Jáuregui avanza que "en unos días" el Gobierno presentará el decreto que impulsará la Ley de Memoria Histórica

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 11:57

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) - -

El diputado socialista vasco y ex secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, adelantó hoy que "en unos pocos días" el Gobierno hará público el contenido del decreto que desarrollará la Ley de Memoria Histórica, que regulará el derecho a cobrar indemnizaciones a las familias de víctimas fallecidas durante la Guerra Civil y la dictadura.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en Palma, durante la celebración de una Jornada sobre la Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas en las Islas Baleares, donde destacó que otro de los aspectos que quedarán recogidos hace referencia a los pasos que se seguirán para realizar las exhumaciones y el procedimiento para obtener la declaración de reconocimiento personal de los represaliados, entre otras cuestiones.

En este punto, el histórico socialista sostuvo que la Ley de la Memoria Histórica es el "instrumento adecuado para ir sufragando las deudas de nuestro pueblo con nuestra historia", algo que ya se está llevando a cabo "al facilitar mediante un mapa de fosas a las organizaciones que quieran exhumar los restos de sus seres queridos, que es una causa digna de toda Justicia, que hay que seguir haciendo".

PROCEDIMIENTO JURÍDICO DUDOSO

Jáuregui también se pronunció sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de remitir la causa abierta a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde existen fosas comunes. A su juicio, Garzón inició un proceso "cuyo fundamento jurídico era muy dudoso", es decir que "aplicar una persecución penal a unas personas que notoriamente había fallecido en su posible responsabilidad era, como es evidente, imposible", indicó.

Pero además, según el político socialista, el juez "contaba con un fundamento jurídico contrario, como era la Ley de Amnistía de 1977, que debatía si dicha norma había hecho prescribir o no los delitos". Eso no quiere decir, remarcó, que no debamos "sufragar deudas con nuestro pasado, con nuestra memoria, que golpea nuestras conciencias".

"Hay causas pendientes sobre la Guerra y la represión franquista que una sociedad digna no puede ocultar", apostilló al respecto.