Memoria.- Jáuregui cree que la decisión de Garzón es "histórica" pero admite que su "camino jurídico" es "dudoso"

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 11:19

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista es "una resolución judicial de carácter histórico" y de "enorme importancia", si bien reconoció que su "camino jurídico" es "dudoso".

En concreto, Jáuregui explicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, que "no es seguro" que esta causa tenga un recorrido en los tribunales "en virtud de un conflicto" por la posible prescripción de los delitos por la Ley de Amnistía de 1977 y porque la aplicación del concepto de "crímenes contra la humanidad" se viene realizando a aquellos cometidos tras el juicio en Nuremberg al nazismo, en 1945, cuando se estableció legalmente. "El tema es de una discusión jurídica profunda", subrayó.

Asimismo, apuntó que la investigación para establecer las responsabilidades penales de los autores de los crímenes "no va a llevar a ningún lugar", en parte "porque los presuntos responsables han fallecido", que es lo que el juez Garzón pretende "certificar", al solicitar el certificado de defunción de Franco y de otros generales.

En cualquier caso, el responsable socialista pidió "respeto" al proceso iniciado por el magistrado de la Audiencia Nacional, ya que "inicia una discusión jurídica que España tenía que haber hecho" hace tiempo. Además, dijo, este proceso "viene a añadir fuerza coercitiva de instrucción penal" a la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, precisó que lo que la ley aprobada en 2004 pretendía era "compensar" a las víctimas del franquismo pero desde un punto de vista "moral", en asuntos como el de las fosas, ya que las víctimas del bando republicano "ya fueron compensadas" durante la dictadura.

SE CONFUNDIÓ PERDÓN CON OLVIDO

Jáuregui subrayó que la ley impulsada por el Gobierno se hizo en el espíritu de la transición y "sin ningún afán vengativo", porque el principio sobre el que se construyó fue "el perdón mutuo". Sin embargo, apuntó que "quizás" se confundió "perdón con olvido" y dijo que habría que "reconocer" que el "pacto" para la construcción de la democracia "fue injusto" en la medida en la que se puso "un tupido velo de olvido sobre la carga en las memorias de las familias".

"Hicimos lo que teníamos que hacer, pero el perdón que nos dimos mutuamente para construir una democracia no puede equipararse con el olvido --argumentó--. Hay una memoria que reclama justicia, sin exigir responsabilidades penales a nadie, y en estos aspectos sí tenemos que compensar todas las deudas pendientes con tantos y tantos que sufrieron la cruel represión del franquismo".