Memoria.-El juez decano de Las Palmas de Gran Canaria afirma que la investigación penal de Garzón es "un brindis al sol"

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 12:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Losada Terrón, afirma que la investigación penal sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo promovida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón es, "a estas alturas, un brindis al sol".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su solicitud de excedencia de la carrera judicial, el también juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, admitió que "desde el punto de vista jurídico" se decanta más por la posición de la Fiscalía, que ha recurrido la decisión de Garzón.

Losada entiende que la "Guerra Civil es un trauma tremendo y todavía hay gente que no lo ha acabado de superar". "Fue una barbaridad y los españoles somos auténticos maestros en hacer guerras civiles", apostilló el juez decano del partido judicial de la capital de la isla.

"Nos hemos pasados los dos últimos siglos matándonos como chinches", añadió, al tiempo que incidió en que "lo que hay que hacer es darle respuesta a las víctimas".

Así pues, le parece "muy bien que se dé sepultura digna a todos los que se pueda", pero reiteró que "hay un principio de Derecho Penal que indica que la responsabilidad del delito se extingue con la muerte del reo".

De este modo, considera que "la causa de aquella barbarie ha desaparecido porque la mayor parte de sus responsables ha fallecido y a estas alturas tratarlo desde el punto de vista penal es un brindis al sol".