Memoria.- Miralles (EUiA) cree que si la Ley hubiese llegado antes no habría "descerebrados" exaltando el franquismo

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 21:48

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de EUiA, Jordi Miralles, afirmó hoy que si la Ley de la Memoria Histórica hubiese llegado antes, no habría "descerebrados" exaltando el franquismo el 12 de octubre.

Miralles se preguntó, en rueda de prensa, "cuántos jueces y fiscales están en este momento recogiendo información ante las exaltaciones del fascismo y el franquismo" que se registraron durante el Día de la Hispanidad en Barcelona y otras ciudades del Estado.

"En nuestro país, lamentablemente, aún se produce la exaltación del fascismo y el franquismo", criticó, pese a que "los instrumentos del Estado de Derecho están en disposición de actuar".

Para Jordi Miralles el mes de octubre será un mes "importante" porque se prevé la aprobación de la Ley del Memorial Democrático, en el Parlament, y la Ley de la Memoria Histórica, en el Congreso.

Aseguró estar "satisfecho" de que, "después de décadas, se harán políticas públicas de la memoria democrática". "Nos permite pensar en el futuro desde un pasado que no olvidamos", indicó.

NO HAY "LEY DE PUNTO FINAL".

El líder de EUiA dijo que para su formación la Ley de la Memoria Histórica "no es ninguna ley de punto final", sino que es un punto de partida que "da nuevos elementos jurídicos a personas e instituciones para poder abordar lo que se tendría que haber hecho antes" en referencia a las anulaciones de los procesos de los tribunales franquistas.

Celebró que la legislación prevista condene al régimen franquista, promueva políticas públicas de memoria y la "anulación legal y política del franquismo".

APOYO A LLAMAZARES.

Jordi Miralles reiteró, durante su comparecencia, el apoyo "mayoritario" que la militancia de EUiA da a Gaspar Llamazares como próximo candidato de IU a las elecciones generales.

Anunció la próxima creación de plataformas sindicales, profesionales y de militantes de EUiA en apoyo a Llamazares, de quién destacó la "actitud comprometida, comprensiva" y "valiente" respecto a Catalunya.

Se mostró muy "animado" con el proceso de primarias impulsado por primera vez en el seno de IU para la elección de candidato en el que se presentan Gaspar Llamazares y Marga Sanz.

DISPUESTOS A NEGOCIAR LOS PGE.

IU-ICV-EUiA presentó hoy una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2008, al no estar de acuerdo con la "filosofía y contenidos" de los mismos.

De todas formas, Miralles mostró su disposición a "seguir negociando" con el Gobierno para apoyar los presupuestos, que indicó que rechaza la mitad del Congreso.

Acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener una "actitud muy tacticista" que, a su juicio, trae "situaciones complejas". "Zapatero debe recordar que es presidente del Gobierno gracias a los apoyos y votos fundamentalmente de sectores sociales y políticos de la izquierda", concluyó.