Memoria.- El PCE lamenta que Llamazares y el grupo parlamentario de IU-ICV hagan "oídos sordos" a sus peticiones

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:11

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - El Partido Comunista de España (PCE) lamentó hoy que el coordinador general de IU y presidente del Grupo Parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, haga "oídos sordos" a sus peticiones en torno a la Ley de Memoria Histórica.

Mediante un comunicado, lamenta que la "cerrazón" de Llamazares y la posición "autista" del grupo parlamentario, ante las peticiones de la organización de no aceptar una Ley de la Memoria que no contemple la anulación de los juicios franquistas de la dictadura, supondrá un "camino muy duro para los afectados y sus familias.

Para el PCE, debe darse una "claridad meridiana" al articulado, en el que se contemple que esta anulación se produzca de oficio y no sea un tortuoso calvario de las familias y los afectados, en la medida que son estos los que tendrán que interponer los recursos, pagarse los abogados y esperar todavía el tiempo del proceso. "Por eso consideramos que se ha perdido una ocasión histórica de hacer justicia", agrega.

A su juicio, Llamazares no es tan importante, "para que en este punto sea él un obstáculo", y habló de una "obsesión personal que en nada favorece el acuerdo interno y el dialogo en IU". En todo caso, recalca, sólo hay un partido comunista, (del que Llamazares es militante), con Dolores Ibarruri, Pepe Díaz o Sánchez Montero, que "pueden encarnar en su persona y su recuerdo a tantos otros que lucharon, sufrieron cárcel y fueron asesinados por su ideologíacomunista y a todos esos los representa hoy la dirección actual, aunque a Llamazares no le guste".

Por último, desde la dirección del PCE se llama a sensatez y el sentido común del coordinador general del IU, Gaspar Llamazares, para que no "utilice la tribuna pública de su cargo como diputado para atacar al PCE y a sus dirigentes".