Memoria.- Psicólogos Sin Fronteras asegura que la recuperación de la memoria histórica "ayuda a cerrar las heridas"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 12:36

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Psicólogos Sin Fronteras aseguró hoy que la recuperación de la memoria histórica de las víctimas del franquismo "ayuda a cerrar las heridas" de los familiares y supone "cerrar un proceso doloroso que permaneció oculto por el miedo durante mucho tiempo".

Así, la ONGD defendió el derecho de los familiares "de hablar de lo ocurrido, de recordar a las personas queridas y homenajearlas, de recuperar su memoria y de vencer un miedo", ya que, afirmó, la experiencia adquirida por los voluntarios durante 4 años en labores de apoyo a las familias confirma que los procesos de recuperación "contribuyen a una mejora en las condiciones de vida de los familiares".

Psicólogos Sin Fronteras aseguró, además, que ni las entrevistas y acompañamientos desarrollados con los familiares, ni los conocimientos teóricos de los que disponen sobre este ámbito, ni la legislación internacional "corroboran que las víctimas deban guardar silencio para cerrar sus heridas".

Por otra parte, sostuvo, la legislación internacional y los conocimientos básicos en Derechos Humanos marcan los tres pilares básicos de actuación consensuada en este ámbito, "que son la verdad, la justicia y la reparación".

Asimismo, la ONGD apuntó que las víctimas de la represión franquista "no son diferentes a las victimas del 11-M, del 11-S, de ETA o de Barajas", ya que todas "demandan legítimamente ser reconocidas como víctimas, ser reparadas, que se conozca lo que ocurrió y que se les trate con justicia", concluyó la Organización.