Memoria.- PSOE, IU-ICV e PNV abren la vía a retirar subvenciones públicas a quien no elimine símbolos de la dictadura

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 19:49

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones parlamentarias para modificar el proyecto de ley conocido como de Memoria Histórica han permitido incluir un artículo en el que se abre la vía de que las administraciones públicas puedan retirar subvenciones a las entidades privadas que no retiren símbolos que glosen el bando nacional, la guerra civil y la dictadura franquista.

La redacción pactada por PSOE, IU-ICV y PNV para ese artículo 15 señala que "las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

En el texto, recogido por Europa Press, se establece como excepción a esa norma "cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados o cuando concurran razones artísticas y arquitectónicas protegidas por la ley".

CATÁLOGO DE VESTIGIOS FRANQUISTAS.

Para quien no cumpla con esa retirada de símbolos, la nueva redacción prevé que las administraciones puedan retirar las subvenciones o ayudas públicas, incluso las que reciben propietarios privados.

Además, y a los efectos de adoptar esas medidas oportunas para retirar símbolos, se señala que "el Gobierno colaborará con las comunidades autónomas y las entidades locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura".

La redacción de este artículo 15 podría ser objeto de precisiones en el resto de trámites parlamentarios, pues a diferencia del texto inicial del Gobierno no precisa si los símbolos afectados por la retirada son los existentes en sedes de organismos públicos o incluyen también propiedades privadas. También deja sometido a interpretación si se podrá obligar a los ayuntamientos a cambiar los nombres de calles y espacios públicos dedicadas al dictador y otros militares del bando franquista.

En las ruedas de prensa posteriores a la primera reunión de la ponencia encargada de informar de la Ley de Memoria se habló asimismo de la incidencia que este texto pueda tener en las cientos de iglesias que exhiben placas en memoria de los caídos del bando nacional.

SATISFACCIÓN EN IU-ICV.

Para el coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, este artículo como un "paso decisivo" porque permitirá la retirada de todos los símbolos que dependientes de la administración central y que ésta colabore con las autonómicas y locales en el mismo objetivo.

En la misma línea, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, destacó que, a diferencia de lo que preveía el texto original del Gobierno, será la ley la que determine si hay razones arquitectónicas o artísticas que desaconsejen la eliminación de esa simbología.

Además, Llamazares definió como "un estímulo convincente" para que las entidades privadas supriman esos símbolos la posibilidad de que se retiren subvenciones públicas aquellas que no lo hagan. "Si siguen haciendo exaltación del franquismo o no retira los símbolos se les podrá retirar las subvenciones por atentar contra el espíritu de la ley", resumió el líder de IU.