Memoria.- Puigcercós (ERC) cree que el Gobierno no quiere tener "frentes abiertos de discusión electoral" con el PP

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:56

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigcercós (ERC), criticó hoy que el principio de acuerdo alcanzado en torno a la Ley de la Memoria Histórica se debe a que el Gobierno "no quiere tener grietas o frentes abiertos de discusión electoral con el PP", para lo que, a su juicio, el acuerdo con CiU "les ha venido como anillo al dedo".

En declaraciones a los medios después de comparecer en la Ponencia para la reforma de la financiación local en el Senado, Puigcercós recordó que el PSOE en un principio hizo "una serie de ofertas" sobre la Ley de la Memoria para que "se hiciera justicia con la representación franquista" y que, sin embargo, el resultado final del texto "no lleva aquí".

Uno de los aspectos más importantes que para Puigcercós debería contener la futura ley es el de la revisión de los juicios sumarísimos porque, según defendió, "mucha gente fue condena por defender la legalidad republicana y lo que ellos creían que era la democracia". Para ello, puso como ejemplo el caso del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, "símbolo de mucha gente represaliada", y que según la redacción actual del texto de la Ley de la Memoria habrá que "acudir a un juez que decida si era culpable o no". "Me parece horroroso", insistió.

"Es un error porque va a ser un error histórico, nunca mejor dicho", ironizó Puigcercós para reafirmar a continuación la voluntad de ERC de seguir trabajando "hasta el último minuto" con el objetivo de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, indicó que el PSOE ahora no quiere tener "grietas o frentes abiertos" de discusión electoral con el PP, para lo que la suma de CiU al acuerdo "les ha venido como anillo al dedo".

A su juicio, se está haciendo una ley que tiene "una interpretación unilateral de la historia" y reclamó que se "reequilibre haciendo justicia a aquellas personas que defendieron la legalidad republicana". "Mucha gente fue condena por defender la legalidad republicana y lo que ellos creían que era la democracia", insistió.