Memoria- Zapatero defiende que la "mejor lección" es "arrojar al olvido" a los franquistas y dar derechos a las víctimas

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 10:56

ICV le reprocha la actitud "insuficiente, rácana e hiriente" del Gobierno y le acusa de dejar a las víctimas "a su suerte"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en la conveniencia de dar derechos a las víctimas del franquismo e ir relegando al olvido a sus verdugos. En su intervención en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo recuperó esta idea, que ya lanzó el pasado 20 de noviembre: "Recordemos a las víctimas, permitamos que recuperen los derechos que no han tenido y arrojemos al olvido a aquellos que promovieron esa tragedia en nuestro país. Esa será la mejor lección, hagámoslo unidos", enfatizó Zapatero.

Así se pronunció el presidente en respuesta al portavoz de ICV, Joan Herrera, quien le preguntó qué piensa hacer el Ejecutivo para garantizar los derechos de las víctimas de la contienda civil y la dictadura y le afeó que apelara al olvido el día del aniversario de la muerte de Franco y del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

"Como demócrata considero que la mejor manera de fortalecer la democracia es disfrutar de la experiencia democrática más que del miedo a una dictadura", le replicó Zapatero. En opinión del presidente, actualmente en España "cada vez se recuerda más a las víctimas y se olvida más al dictador", un fenómeno que evidencia "la gran salud moral de la democracia española".

APLICACIÓN "COMPLEJA"

Zapatero animó a seguir avanzando por esa vía y a hacerlo con consenso. Ante los requerimientos de Herrera, dejó claro que el Gobierno hará su parte desarrollando y cumpliendo la Ley de Memoria Histórica y que pondrá "todos los esfuerzos para que se recupere la memoria de las víctimas y se puedan ejercitar todos los derechos de las personas que sufrieron".

Eso sí, el jefe del Ejecutivo admitió que algunos de los trámites de aplicación de esa norma, aprobada en diciembre de 2007, son "complejos", pero recalcó que la voluntad del Ejecutivo es cumplirla en su integridad.

Herrera utilizó su turno para recordar a Zapatero que entre las víctimas del franquismo y las entidades memorialistas existe hoy "perplejidad y frustración" por la respuesta "insuficiente", e incluso a veces "rácana e hiriente", que están recibiendo por parte del Ejecutivo. "La Ley de Memoria era un punto de partida, no de llegada. Necesitaba un Gobierno comprometido y las víctimas hoy sienten que no tienen ese Gobierno", espetó al presidente.

Como muestra de la actitud gubernamental, el portavoz de ICV se refirió a la actuación de la Fiscalía ante el proceso contra la dictadura que intentó abrir el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Volvió a acusar al Ejecutivo de "poner palos en las ruedas" a esa causa "que daba respuesta a los crímenes del franquismo" y de haber "lanzado a las víctimas a enfrentarse a centenares de juzgados territoriales".

QUITEN SÍMBOLOS Y ABRAN FOSAS

También denunció la "decepcionante" pasividad del Ejecutivo en la retirada de símbolos franquistas y le reprochó que se haya limitado a hacer un catálogo de los mismos, pero no haya eliminado ninguno, que siga dando subvenciones a las entidades que los mantienen y que la fundación gestora del Valle de los Caídos no haya adaptado sus objetivos a lo previsto en la Ley de Memoria.

Asimismo, Herrera reclamó a Zapatero que deje de "echar tierra" encima de este problema y que contribuya desde su puesto a que se abran las fosas comunes, no sólo aprobando protocolos científicos y dando "palmaditas en la espalda" a los familiares que buscan a sus seres queridos, sino promoviendo políticas públicas para ello.

Por último, volvió a defender la creación de una Fiscalía especializada en Memoria Histórica que "acompañe a las víctimas" en los procesos judiciales para que el Ministerio Fiscal deje de mostrarse "insensible" y no deje a los familiares abandonados "a su suerte".