Mendia dice que no hay "riesgo de desestabilización" del Gobierno, ni de "mala relación" con el PP por el tema de Álava

Idoia Mendia
EP
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 13:11

Considera "absolutamente grave y repugnante" si se confirma los casos de supuesto espionaje

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que no hay "riesgo de desestabilización" del Gobierno vasco, ni de "mala relación" con el PP por la situación que se está produciendo en Álava, tras destaparse una presunta trama de corrupción y supuestos casos de espionaje.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a los casos de supuesta corrupción y espionaje en Álava y a las diferencias entre el PP y el PSE alavés en torno a este asunto.

La portavoz del Gobierno vasco ha destacado que en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de bases entre el PP y PSE se hará "repaso" del cumplimiento del pacto y también estará "el tema de actualidad de Álava" que deberán "solucionar ambos partidos".

En todo caso, Mendia ha afirmado que para el Ejecutivo el pacto "goza de buena salud y no hay ningún riesgo de desestabilización del Gobierno vasco, ni de mala relación con el socio preferente, que es el PP".

Mendia ha destacado que el PP está manifestando "un cierto malestar" y cree que hoy se abordarán estas cuestiones en la reunión prevista, pero se ha mostrado convencida de que, "en absoluto", tendrá "consecuencias políticas" para el Gobierno vasco.

Preguntada por si cree que en los últimos años se ha utilizado a la Ertzaintza con un interés político o partidista, ha manifestado que "una supuesta mala actuación de dos funcionarios -que son los imputados en el caso- públicos no tiene que manchar al resto de los funcionarios".

Mendia ha expresado su respeto a la presunción de inocencia y su deseo de que "la mancha no se extienda". En este sentido, ha destacado que los ertzainas que "son muy profesionales" y ha agregado que el que "haya algunos que se hayan extralimitado en sus funciones o hayan entendido más sus funciones" es un tema que está en manos de los tribunales y en Interior, que ha abierto una investigación interna.

La portavoz del Gobierno vasco ha señalado que "se esclarecerán los hechos" y ha dicho que, si se confirman, serían "absolutamente graves y repugnantes para cualquier demócrata" porque es "un comportamiento intolerable".

Mendia ha manifestado que hay secreto de sumario y es "muy prematuro hacer conjeturas" y ha señalado que se esclarecerá si los únicos supuestos implicados son los dos ertzainas imputados o hubo más gente o "se aprovecharon del trabajo que hacen honradamente otros profesionales", en referencia a los escoltas.