Mendia (PSE) afirma que es ETA quien mantiene a presos en "grado máximo de aislamiento" al no permitirles la reinserción

Idoia Mendia
AMAYA DÍAZ-EMPARANZA
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 11:26

Dice que las familias "empiezan a estar hartas, porque hay unos en las instituciones pisando moquetas y otros en las cárceles sufriendo"

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Instituciones del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que es ETA la que mantiene a los presos es "grado máximo de aislamiento, y no Instituciones Penitenciarias, porque la banda no les permite iniciar el camino de la reinserción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha recordado que los socialistas siempre han dicho que la legislación penitenciaria y la Constitución española "lo que buscan es la reinserción de los presos y, por lo tanto, la aplicación de la legislación penitenciaria con inteligencia y con visión de Estado".

Por otro lado, ha advertido de que "los presos llevan mucho tiempo haciendo declaraciones que no se acaban de ver plasmadas en nada concreto, porque hicieron la declaración de Durango hace ya muchos meses y, a día de hoy, he visto pocos cambios".

"También es verdad -ha criticado- que Mariano Rajoy ha parado durante demasiado tiempo la vía de Nanclares". En ese sentido, ha dicho que "hay un afán, a veces, en algunos partidos que llegan al gobierno de borrar las cosas que están bien hechas de gobiernos anteriores y eso es un error porque, al final, el gobierno es el mismo, es una continuidad, gobierne quien gobierne, en algunas cosas esenciales". Por ello, se ha preguntado "por qué, si la vía Nanclares estaba bien, la hemos parado".

A su juicio, "lo que toca es que los presos den los pasos que tienen que dar, es decir reconocer la legalidad penitenciaria española, mostrar voluntad de querer reinsertarse y reconocer el daño causado, que es algo básico y fundamental, e iniciar ese camino a la reinserción y, así, poder ir accediendo a un grado".

Mendia ha asegurado que "lo que ya no entienden los familiares de los presos, y muchos presos también, es que Sortu o la izquierda abertzale, para ser legal, asumió la legalidad española sin ningún problema, cumplió todos los requisitos, se registró en el Ministerio del Interior, y hoy es legal, se sienta en las instituciones y gobierna en las instituciones".

Sin embargo, ha señalado, los presos "continúan en las cárceles y, durante muchos meses, durante mucho tiempo, demasiado, les han estado impidiendo decidir", cuando "los presos tienen que se libres para decidir por sí solos si quieren dar el paso a la reinserción".

Tras mostrarse convencida de que los presos "quiere dar" el paso a la reinserción, ha afirmado que sus familias "empiezan a estar hartas, porque hay unos en las instituciones pisando moquetas y otros en las cárceles sufriendo el aislamiento".

La dirigente socialista ha insistido en que "es la banda la que mantiene a los presos en grado máximo de aislamiento, y no Instituciones Penitenciarias, porque no les permite iniciar el camino de la reinserción".

"Es verdad que el Gobierno de España puede aplicar la inteligencia y visión de Estado, pero también es verdad que las tareas más importantes dependen de la izquierda abertzale y, sobre todo, de los presos", ha insistido.

Leer más acerca de: